Camisas. Tipos, tejidos... Camisas. Tipos, tejidos...
Camisas. Tipos, tejidos... Camisas. Tipos, tejidos...
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Camisas. Tipos, tejidos...

De la casa Avatar de Carlos

Camisas. Tipos, tejidos...

Abro este hilo porque recientemente me he planteado el hacerme dos camisas a medida; una en celeste y otra en blanco para vestir con cuello cutaway.
    Me gustaría saber cuales son los distintos tipos de tejidos, tipos, materiales utilizados en su confección, para finalmente elegir que es lo que más me conviene.

Hasta ahora (como ya he dicho que no suelo vestir de traje y corbata por mi edad), las camisas que llevo y compro son las típicas oxford abotonadas para llevar con chalecos, jerseys o cardigans de punto, en un ámbito informal, con vaqueros, chinos, 5 bolsillos o pantalones de lana.

Hace tiempo Salva ya hizo un reportaje en el blog sobre las camisas que debía haber en nuestro armario, Pablo creo recordar que pidió a santos que hiciera una breve exposición sobre telas, tejidos... y Gon en el apartado de sastrerías me ha indicado algunos conceptos como popelín o dos cabos.

Los más entendidos en la materia podría exponer cuales son las camisas que normalmente usan para vestir, las que usan para ir en un ámbito más informal, si influye la temperatura o no, y otras distinciones y dudas que plantee la cuestión.

Un saludo.
    ''No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.'' - Oscar Wilde.

Administrador Avatar de Salva
    El cuello no es lo único que le da denominación a una camisa... Ni tampoco que quieras vestirla con corbata.

Volvemos a la estrecha línea en la que se mueven algunas prendas entre lo informal y lo formal..

Esta camisa dónde la ubicarías..?

Cita Iniciado por Salva Ver mensaje
    El cuello no es lo único que le da denominación a una camisa... Ni tampoco que quieras vestirla con corbata.

Volvemos a la estrecha línea en la que se mueven algunas prendas entre lo informal y lo formal..

Esta camisa dónde la ubicarías..?

Parece tejido oxford.
    Yo la veo formal. Esa camisa la concibo para llevar con corbata.
    Última edición por Carlos; 25/01/2013 a las 21:08

............................
    Última edición por santos; 21/08/2013 a las 12:48

Espectacular, gracias por la aportación, no tenía ni idea de la mitad de los conceptos.

Administrador Avatar de Salva
    Interesantísimo lo que comentas Santos! Gracias por la clase magistral!! Me encanta!

Carlos: Son muchos factores los que afectan en la clasificación de una camisa para un atuendo formal o informal. Creo que por encima del tejido y cuello está el color o estampado. Muchos colores, cuadros, rayas... Pueden hacer que una camisa con cuello, corte y tejido de estilo formal pase por ser una camisa totalmente sport.

Creo que estamos todos de acuerdo en que las camisas de vestir deben de ser de un tejido suave y fino, aunque también depende del grado de formalidad que busquemos.

Hablas de usar corbata como si fuera un sinónimo de formalidad, y creo que ya hemos visto que a día de hoy hay looks con corbata, americana, gemelos y oxford que son totalmente informales. Digamos que es la filosofía que más defiendo desde el blog de SinAbrochar.

Podemos encontrar una camisa en oxford celeste y usarla con una corbata de lana en crochet y aunque lleve un cuello cutaway ser informal.

En definitiva, deberías decirnos para qué quieres exactamente la camisa? No es lo mismo que la quieras para vestir con traje que para vestir de americanas. De gamos que las primeras (más formales) si te podrían valer pra cualquier caso, formal e informal, pero en sentido contrario no te serviría. Es decir, pretender usar una camisa con algún aspecto informal (tejido o color) para una ocasión formal.

Gracias a dios hoy día las cosas no son tan sencillas y tenemos un amplio abanico para elegir.

Saludos
    salva

Gracias por una nueva lección magistral de santos.
    Y Salva, si, ya se que son muchos los factores para determinar una camisa formal o informal. Ya se que una camisa con un estampado tartan no va a ser formal. Al igual que tampoco va a serlo una camisa abotonada al cuello. O una camisa vaquera por poner otro ejemplo.

Quiero estas dos camisas, más formales que las oxford, para vestirlas no con traje, pero si con americana y corbatas. Entonces, visto esto, que es lo más adecuado?

Un saludo!

gondc2001
    Guest
    El tejido de una camisa le podemos dividir en en tres apartados

1.-Composición: algodón, mezcla algodón/poliester,seda y lino. La mas recomendable es el 100% algodón ,entre ellos lo mas célebres son el algodón egipcio y el Sea Island, reconocidos por su gran resistencia y suavidad, siendo este último el que mejor propiedades tiene.
    La calidad del algodón (esto es extrapolable tambien a los tejidos de lana) lo da la longitud de la hebra cuanto mas larga sea mejor ya que se podrán crear hilos mas finos y de gran calidad.

2.-Hilo: La unión de estos son lo que hacen resultante el tejido final y un hilo de calidad debe de estar construido por dos cabos, que son dos hilos entrelazados y enrollados entre sí, aumentando su resistencia a los roces y a los lavados, además de contar con una mejor caída y un planchado algo mas fácil, aunque siendo 100% algodón no será tarea sencilla como si lo es una mezcla algodón/poliester (pero mejor evitarlas, la piel debe de estar en contacto con fibras naturales y tintes orgánicos) , aunque ya existen acabados especiales en 100% algodón para un fácil planchado e incluso enzimas que evitan que penetren los olores en el tejido, esto es muy curioso, pero ya es otra historia.

Además de ser de dos cabos tambien debería de ser de 2x2 es decir los 2 hilos enrollados y entrelazados entre sí en vertical (se le denomina urdimbre) y otros dos idénticos en horizontal (lo que conocemos por trama)

3.-Trenzado: Esto último es el que da el patrón/textura al tejido y dependiendo como lo queramos trenzar obtenemos diferentes resultados que variaran obteniendo acabados mas de vestir o mas de sport, entre ellos destacan:

Popelín:

Tejido de tacto sedoso, consta del doble de hilo verticales que horizontales, consiguiendo una extraordinaria caída y un acabado mas vestido, por cierto se plancha y se arruga igual de bien originalmente se fabricaba en seda.

Oxford:

Tejido de tacto menos suave, utiliza el mismo número de hilos en trama y urdimbre (en color blanco ,la urdimbre) , supongo que estos términos ya los domináis, se utiliza dentro de la alta camisería en el terreno de sport siendo la variante Pin Point y Royal Oxford la mas vestida al contar con un hilo mas fino que le aporta mayor suavidad.

Fil a Fil:

El fil a fil es un tejido que combina dos colores de hilo que suelen ser tonos claros con oscuros, consiguiendo interesantes efectos de color y tonos, su uso es frecuente para las camisas de verano

Twill:

El Twill se distingue por una estructura en diagonales (similar a la sarga) y más o menos marcada. Es flexible y de tacto sedoso, fácil de planchar, es menos vestido que el popelín pero es indicado para usar con corbatas.

Espiga:

Igual que el twill pero cambiando el dibujo que en vez de diagonales forma el característico dibujo que todos conocemos como espiga.

Ilustremos

Última edición por gondc2001; 25/01/2013 a las 23:22

gondc2001
    Guest
    Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Gracias por una nueva lección magistral de santos.
    Y Salva, si, ya se que son muchos los factores para determinar una camisa formal o informal. Ya se que una camisa con un estampado tartan no va a ser formal. Al igual que tampoco va a serlo una camisa abotonada al cuello. O una camisa vaquera por poner otro ejemplo.

Quiero estas dos camisas, más formales que las oxford, para vestirlas no con traje, pero si con americana y corbatas. Entonces, visto esto, que es lo más adecuado?

Un saludo!
    Una camisa en un oxford pin point blanca o celeste con cuello cutaway la puedo utlizar perfectamente con una corbata de punto y una americana, y el resultado es mucho mas joven, pero en un popelín tambien quedarías contento.
    Última edición por gondc2001; 25/01/2013 a las 23:32

gondc2001
    Guest
    Cita Iniciado por santos Ver mensaje
    Yo empiezo con unos conceptos basicos y que luego siga otro....

que jodío el santos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo