Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 32

Tema: El verdadero lujo de la artesanía.

[QUOTE=Manuel. B;180638]Preciosa! Por cierto, el estuche es de cedro?. No hay nada tan vivo como la madera.

Saludos a todos.
    El estuche es de acacia mimosa y guindero. Todas las maderas son de la isla de La Palma, ese es otro valor añadido.
    En la Palma también hay cedro, fue una de las maderas que se me mostró pero seleccioné otra.
    Si tengo de Cedro una caja de puros. La relación de la Palma y Cuba es muy intensa e histórica.
    Se emigró principalmente a Cuba y a la octava isla (Venezuela).
    Por eso el puro palmero (mayormente combinación de hoja palmera con otras), ron Aldea y música es una combinación que me encanta y disfruto.

Este es otro proyecto romántico, 300 foreros votando el diseño de un reloj.
    Es maravilloso, polémico, desesperante el proceso para terminar con la alegría de tenerlo en la muñeca.
    El reloj médico Galeno de Hablemos de relojes.
    Tengo varios relojes de proyectos, en uno hemos estado 5 años hasta recibirlo.

IMG_20180919_205338.jpgIMG_20180919_205245_HHT.jpg

2. Me Gusta ajra1307, Mandrake, Javi84 le/s ha gustado este mensaje
    El Galeno es precioso.

no pain no gain

Habitual Avatar de Manuel. B
    Cita Iniciado por Enrile Ver mensaje
    Pues sigo sin verlo, yo trato el tema igual que lo estas tratando tú , yo se que hay gente que no está preparada y se lanza a la piscina y a contar cuentos.

Pero también veo gente muy preparada y otros preparandose, hablo de forma global no de España (que también) . Y los veo especializados, en Inglaterra por ejemplo hay lastmaker externos al taller de Bespoke, que consiguen con una estrecha colaboración resultados magnificos. Igual que ocurre con aparadoras, zapateros capacitados (ej.Lobb)... En Francia hay también un nivel impresionante, y la formación es completa.

He visitado algunos talleres internacionales y hablado sobre el bespoke con multitud de maestros talentosos, lo que he aprendido con estas visitas y estas charlas es que las cosas se pueden hacer de muchas maneras y el resultado puede ser excelente.

Un saludo
    Enrile
    No creo que lo veamos de forma distinta, quizás no lo enfocas desde el "encanto" que supone encargar algo exclusivamente para tí, hecho completamente a mano y en el que el cliente pueda hacer un seguimiento completo de todos y cada uno de los pasos que tenga que dar el artesano y por supuesto que cumpla con las ilusiones del cliente.
    El tema de la artesanía en países extranjeros es una cosa distinta, el trato fiscal y el apoyo de sus gobiernos es diametralmente opuesto al nuestro, ellos quieren conservar a sus artesanos y sus tradiciones, los nuestros, nuestros políticos ( analfabetos y sin estudios el 99%) solo quieren dinero a base de machacarnos a impuestos, tu debes saberlo bien; 20% sobre los beneficios, IVA, autónomo, gestoría..........
    La mejor respuesta es de "salseroft", mira que obra de arte, que maravilla de "reloj", proyectos e ilusiones............
    Dame un poquito de tiempo y te subo algo realmente bueno.
    Un saludo.
    La forma más eficaz de preservar la paz es estar preparado para la guerra.

5. Me Gusta ajra1307 le/s ha gustado este mensaje
    Habitual Avatar de Enrile
    Cita Iniciado por Manuel. B Ver mensaje
    No creo que lo veamos de forma distinta, quizás no lo enfocas desde el "encanto" que supone encargar algo exclusivamente para tí, hecho completamente a mano y en el que el cliente pueda hacer un seguimiento completo de todos y cada uno de los pasos que tenga que dar el artesano y por supuesto que cumpla con las ilusiones del cliente.
    El tema de la artesanía en países extranjeros es una cosa distinta, el trato fiscal y el apoyo de sus gobiernos es diametralmente opuesto al nuestro, ellos quieren conservar a sus artesanos y sus tradiciones, los nuestros, nuestros políticos ( analfabetos y sin estudios el 99%) solo quieren dinero a base de machacarnos a impuestos, tu debes saberlo bien; 20% sobre los beneficios, IVA, autónomo, gestoría..........
    La mejor respuesta es de "salseroft", mira que obra de arte, que maravilla de "reloj", proyectos e ilusiones............
    Dame un poquito de tiempo y te subo algo realmente bueno.
    Un saludo.

Buenos días,
    No se que te lleva a pensar que no lo enfoco desde el "encanto"...
    Desde luego lo enfoco desde ese punto, pues desde ese punto se escribe el articulo. Sobre el seguimiento completo, creo que es importante transmitirle eso al cliente para que vea lo que hay detrás, y siempre he defendido esto y lo hago desde que empecé. Siempre adaptandonos a los tiempos que corren, al principio mi taller estaba en un escaparate, para que la gente pudiera vernos trabajar. Luego llegó internet, hice el blog, actué en redes sociales y fui de los primeros en participar en foros como este, hoy día al cliente que lo quiere le hago todo ese seguimiento por wasap.

Sobre el extranjero claro que es como dices, pero es que gracias a eso precisamente es por lo que digo que la artesanía hoy día goza de mejor salud que nunca, además esos países no están cerrados a los españoles y hay algunos que ya están llendo a formarse correctamente allí. Y otros aquí en España, que también se puede coger una buena base.
    Desde luego es algo increíble la falta de apoyo que hay en España a los oficios, es vergonzoso . Y no hablo solo económicamente, como ejemplo en Inglaterra se le da el sello de proveedor de la casa real para aportar prestigio a aquella empresa que se lo ha ganado, sin embargo aquí si haces algo para casa real hay que esconderse, cosa que no comprendo.
    Por otra parte también quiero comentar que en las manos y mente de los artesanos de hoy, está la viabilidad del mañana, con esto quiero decir que si no somos capaces de hacer de un oficio muy duro algo rentable no podemos pretender que los jóvenes quieran emplear un largo periodo de formación para luego trabajar 10 o 12 h y como mucho llegar a ganarse la vida. El incentivo romántico es muy atractivo, pero hay que vivir del trabajo al menos dignamente.

Un saludo
    Enrile

7. Me Gusta ajra1307 le/s ha gustado este mensaje
    Saliendo del oficio del que ambos son maestros, puedo comentar lo que he visto en otros ámbitos y solo puedo decir que ver un artesano que vive de su oficio, hoy realmente es difícil. Un gran porcentaje son amateur y aficionados que nunca pueden compararse con alguien que vive de su trabajo, ya que jamás llegan a grandes niveles de excelencia. La mayoría de oficios con una gran laboriosidad, han muerto en los últimos 50 años. El trabajo de fragua, para ser específico en un oficio, es un trabajo extinguido a no ser en pequeñas piezas de cuchilleria y de uso personal. La soldadura eliminó su necesidad en piezas de seguridad como rejas y ornamentos de cerrajería ya que antes había que unir mediante anclajes las partes y la soldadura eliminó la necesidad de esa destreza. Obviamente es imposible de pensar en ser rescatado ese oficio. Sin embargo existen artesanos que mantienen la tradición en cuchilleria, lo que hace pensar que la artesania en objetos personales puede hacer sobrevivir el oficio, sino creo, lamentablemente, que están condenados.

no pain no gain

9. Me Gusta Hedón le/s ha gustado este mensaje
    Buenos días,
    No se que te lleva a pensar que no lo enfoco desde el "encanto"...
    Desde luego lo enfoco desde ese punto, pues desde ese punto se escribe el articulo. Sobre el seguimiento completo, creo que es importante transmitirle eso al cliente para que vea lo que hay detrás, y siempre he defendido esto y lo hago desde que empecé. Siempre adaptandonos a los tiempos que corren, al principio mi taller estaba en un escaparate, para que la gente pudiera vernos trabajar. Luego llegó internet, hice el blog, actué en redes sociales y fui de los primeros en participar en foros como este, hoy día al cliente que lo quiere le hago todo ese seguimiento por wasap.

Un saludo
    Enrile
    Antonio no lo interpretes como algo personal, nada más alejado de la realidad, te entiendo perfectamente, la medida es el gran problema de casi la totalidad del que quiere dedicarse al llamado "bespoke shoe" e incluso de los que se dedican desde hace años, el tema se centra en hacer realidad el deseo del cliente y fabricarselo a medida y a su gusto, ya sea una pluma, un reloj, un coche, un violín........y cuando te comentaba, era sobre medida, medida y todo lo que conlleva el proceso para satisfacer el deseo del cliente y es aquí donde sí hay tema para tratar.
    Me he permitido copiar y pegar estos pequeños textos tuyos muy claros y sinceros.
    Si te molesta o hay que borrar algunas citas, me lo dices y los quito inmediatamente, no hay problema.

"Enrile "

Me llevó a tomar esta decisión, la experiencia y la observación. No solo mi experiencia, si no también la de otros compañeros .

Tengamos en cuenta que para un bespoke yo hacía un zapato de prueba o incluso dos, Por tanto el coste era muy superior al actual. Luego entraba en juego lo más peligroso, la subjetividad del calce, pues lo que para unos puede ser perfecto...para otros puede ser pésimo (siendo el mismo calce) . Me ha llegado a pasar con un zapato de Test que el cliente me transmita que le quedan perfectos (y yo también los vea perfectos) y cuando hemos montado el zapato definitivo, pues se lo ha sentido grande o pequeño.....por tanto para mí no es viable este sistema.

"yo no "toco" mis hormas por sistema .Son hormas muy pensadas y proporcionan un calce bueno debido a la variedad de opciones que presentan, sin embargo cuando le haces varios pares a una persona, de los anteriores y de las sensaciones se puede extraer una información valiosa que podrá aplicarse a las hormas."
    Para mi, al menos hoy día. La clave de mis zapatos está no solo en su calce, sino en el modo de construcción que implica toda la tradición y materiales empleados en un zapato tradicional bespoke, y por tanto su misma calidad , así como en la personalización (pues no deja de ser un zapato hecho para cada cliente por encargo).

Cualquier aclaración no dudéis en preguntar, me encanta hablar del oficio.

"Muchas gracias por pensar en nosotros.
    Hace ya un par de años que no hacemos a medida. Lo que hacemos es un zapato con construcción "empalmillado o handwelt" tradicional (Es decir usando las mismas técnicas y materiales que en un zapato bespoke) pero construido sobre una de nuestras horma estándares.
    Contamos con dos tipos de punta diferentes y con tres anchos por horma además de medios números. De esta forma podemos conseguir un buen calce en la mayoría de clientes."

Pero no trabajamos medida (ni plantillas ni patologias) me consta que Manuel si lo hace."

Un saludo y gracias de nuevo.
    Enrile

Cita Iniciado por ajra1307 Ver mensaje
    Saliendo del oficio del que ambos son maestros, puedo comentar lo que he visto en otros ámbitos y solo puedo decir que ver un artesano que vive de su oficio, hoy realmente es difícil. Un gran porcentaje son amateur y aficionados que nunca pueden compararse con alguien que vive de su trabajo, ya que jamás llegan a grandes niveles de excelencia. La mayoría de oficios con una gran laboriosidad, han muerto en los últimos 50 años. El trabajo de fragua, para ser específico en un oficio, es un trabajo extinguido a no ser en pequeñas piezas de cuchilleria y de uso personal. La soldadura eliminó su necesidad en piezas de seguridad como rejas y ornamentos de cerrajería ya que antes había que unir mediante anclajes las partes y la soldadura eliminó la necesidad de esa destreza. Obviamente es imposible de pensar en ser rescatado ese oficio. Sin embargo existen artesanos que mantienen la tradición en cuchilleria, lo que hace pensar que la artesania en objetos personales puede hacer sobrevivir el oficio, sino creo, lamentablemente, que están condenados.

no pain no gain
    Estoy completamente de acuerdo contigo, el problema es que poco a poco los conocimientos y técnicas de los maestros se pierden y eso sí que es irrecuperable.
    Aquí hay pocos artesanos, todos registrados y dados de alta como autónomos, unos meses ganan más y otros menos, otros nada, curiosamente sus parejas son funcionarios públicos y otros están trabajan a nómina (ellas y ellos).........así medio se puede tirar, si fallan algún mes las ventas............ la pareja lo cubre ya que su sueldo es seguro. Realmente, vivir de la artesanía en este pais es muy complicado.
    Un saludo.
    Última edición por Manuel. B; 20/09/2018 a las 23:57

Antonio no lo interpretes como algo personal, nada más alejado de la realidad, te entiendo perfectamente, la medida es el gran problema de casi la totalidad del que quiere dedicarse al llamado "bespoke shoe" e incluso de los que se dedican desde hace años, el tema se centra en hacer realidad el deseo del cliente y fabricarselo a medida y a su gusto, ya sea una pluma, un reloj, un coche, un violín........y cuando te comentaba, era sobre medida, medida y todo lo que conlleva el proceso para satisfacer el deseo del cliente y es aquí donde sí hay tema para tratar.
    Me he permitido copiar y pegar estos pequeños textos tuyos muy claros y sinceros.
    Si te molesta o hay que borrar algunas citas, me lo dices y los quito inmediatamente, no hay problema.

"Enrile "

Me llevó a tomar esta decisión, la experiencia y la observación. No solo mi experiencia, si no también la de otros compañeros .

Tengamos en cuenta que para un bespoke yo hacía un zapato de prueba o incluso dos, Por tanto el coste era muy superior al actual. Luego entraba en juego lo más peligroso, la subjetividad del calce, pues lo que para unos puede ser perfecto...para otros puede ser pésimo (siendo el mismo calce) . Me ha llegado a pasar con un zapato de Test que el cliente me transmita que le quedan perfectos (y yo también los vea perfectos) y cuando hemos montado el zapato definitivo, pues se lo ha sentido grande o pequeño.....por tanto para mí no es viable este sistema.

"yo no "toco" mis hormas por sistema .Son hormas muy pensadas y proporcionan un calce bueno debido a la variedad de opciones que presentan, sin embargo cuando le haces varios pares a una persona, de los anteriores y de las sensaciones se puede extraer una información valiosa que podrá aplicarse a las hormas."
    Para mi, al menos hoy día. La clave de mis zapatos está no solo en su calce, sino en el modo de construcción que implica toda la tradición y materiales empleados en un zapato tradicional bespoke, y por tanto su misma calidad , así como en la personalización (pues no deja de ser un zapato hecho para cada cliente por encargo).

Cualquier aclaración no dudéis en preguntar, me encanta hablar del oficio.

"Muchas gracias por pensar en nosotros.
    Hace ya un par de años que no hacemos a medida. Lo que hacemos es un zapato con construcción "empalmillado o handwelt" tradicional (Es decir usando las mismas técnicas y materiales que en un zapato bespoke) pero construido sobre una de nuestras horma estándares.
    Contamos con dos tipos de punta diferentes y con tres anchos por horma además de medios números. De esta forma podemos conseguir un buen calce en la mayoría de clientes."

Pero no trabajamos medida (ni plantillas ni patologias) me consta que Manuel si lo hace."

Un saludo y gracias de nuevo.
    Enrile

Estoy completamente de acuerdo contigo, el problema es que poco a poco los conocimientos y técnicas de los maestros se pierden y eso sí que es irrecuperable.
    Aquí hay pocos artesanos, todos registrados y dados de alta como autónomos, unos meses ganan más y otros menos, otros nada, curiosamente sus parejas son funcionarios públicos y otros están trabajan a nómina (ellas y ellos).........así medio se puede tirar, si fallan algún mes las ventas............ la pareja lo cubre ya que su sueldo es seguro. Realmente, vivir de la artesanía en este pais es muy complicado.
    Un saludo.
    Buenas noches Manuel, no me ofendo en absoluto.

Yo ya no hago zapatos a medida, pero hubo un tiempo en que si lo hice. No obstante con el mto no hago un bespoke pero si un zapato personalizado y al completo gusto del cliente y por supuesto también se le muestra todo el proceso a quien lo desea.
    Por otra parte como indicas y así lo he enfocado he hablado en términos "puristas" y no necesariamente me refiero a unos zapatos, aunque así lo has entendido tu....Pues que no haga zapatos a medida no implica que no haga otras muchas cosas a medida. Y en esas otras cosas también muestro el proceso para que el cliente viva la experiencia.

Por cierto añado algo más, aunque me dedicase a la comercialización del salmón noruego creo que podría expresar mi opinión en los términos que lo he hecho todo este tiempo.
    Manuel y ahora disculpame pues tampoco es nada personal, pero no te parece que has juzgado mis comentarios una y otra vez diciendo "no no , tu no lo enfocas..." como ya te he dicho en reiteradas ocasiones yo lo he enfocado igual que tu y que Salva, está vez quizás lo creas o quizás no....quien sabe.
    Un saludo
    Enrile
    Última edición por Enrile; 21/09/2018 a las 00:40

Buenas noches Manuel, no me ofendo en absoluto.

Manuel y ahora disculpame pues tampoco es nada personal, pero no te parece que has juzgado mis comentarios una y otra vez diciendo "no no , tu no lo enfocas..." como ya te he dicho en reiteradas ocasiones yo lo he enfocado igual que tu y que Salva, está vez quizás lo creas o quizás no....quien sabe.
    Un saludo
    Enrile
    Pues lo siento, no era mi intención juzgar tus comentarios y por supuesto los de nadie, lo que si creo (personalmente) es que "hay algo de diferencia" entre personalizar una cosa y otra.
    " Enrile: Cualquier aclaración no dudéis en preguntar, me encanta hablar del oficio."
    A mi me pasa lo mismo y esto lo disfrutamos con un fino "cebolla" que no hay caldo como este en toda Andalucia.
    Un saludo.

Pues lo siento, no era mi intención juzgar tus comentarios y por supuesto los de nadie, lo que si creo (personalmente) es que "hay algo de diferencia" entre personalizar una cosa y otra.
    " Enrile: Cualquier aclaración no dudéis en preguntar, me encanta hablar del oficio."
    A mi me pasa lo mismo y esto lo disfrutamos con un fino "cebolla" que no hay caldo como este en toda Andalucia.
    Un saludo.
    Buenos días Manuel, yo no he dicho que no haya diferencia entre personalizar algo o hacerlo completamente a medida. Claro que hay diferencia y así lo veo, pero creo que si lees todo lo que he escrito en este hilo yo no he querido meter en el mismo saco productos listos para llevar ni productos por encargo. Te insisto y ya no lo hago más que hablaba de lo mismo que tú "medida medida" y que si has pensado que era de zapatos solo ha sido una conclusión tuya.

Un saludo
    Enrile

Buenos días Manuel, yo no he dicho que no haya diferencia entre personalizar algo o hacerlo completamente a medida. Claro que hay diferencia y así lo veo, pero creo que si lees todo lo que he escrito en este hilo yo no he querido meter en el mismo saco productos listos para llevar ni productos por encargo. Te insisto y ya no lo hago más que hablaba de lo mismo que tú "medida medida" y que si has pensado que era de zapatos solo ha sido una conclusión tuya.

Un saludo
    Enrile
    Bien, es una pena que hayas dejado de hacerlos a medida.

Siguiendo con el tema que nos ocupa "el verdadero lujo de la artesanía" y lo que supone tener algo único y original comparto con vosotros algo que yo mismo uso y que le hice a uno de los mejores artesanos que he visto jamás.
    El ajuste y matricería es uno de los oficios más bonitos que hay, fue lo primero que estudié. Una vez aparecieron los tornos, fresadoras de control numérico y mil y una maquinaria que funcionan con scanners y programas informáticos
    para producir millones de productos.............

c1.jpg

c2.jpg
    c3.jpg
    c4.jpg
    c6.jpg
    c7.jpg
    c8.jpg
    c9.jpg
    c17.jpg

c10.jpgArchivo adjunto 11280
    c16.jpg
    c18.jpg
    c19.jpg
    c12.jpg
    c13.jpg
    c14.jpg
    c15.jpg
    Archivo adjunto 11286Archivo adjunto 11287c21.jpgc22.jpgc23.jpgc24.jpgc25.jpgc20.jpgc33.jpgc34.jpgc30.jpgc26.jpg
    Un saludo.
    Última edición por Manuel. B; 22/09/2018 a las 22:36

15. Me Gusta N/A, salserotf le/s ha gustado este mensaje
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema