Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: El verdadero lujo de la artesanía.

Administrador Avatar de Salva

El verdadero lujo de la artesanía.

En el último artículo de hoy he querido hablar sobre lo que considero que es el verdadero lujo de la artesanía y el encargo, para el que creo que no todo el mundo está tan preparado como cree.

¡Ya me daréis vuestra opinión!

http://www.sinabrochar.com/el-lujo-de-la-artesania/

Saludos
    Salva

2. Me Gusta Hedón le/s ha gustado este mensaje
    Interesante sin duda. Me ha sorprendido que no menciones el precio. Creo que la artesanía de algunos preoductos no está al alcance de muchos bolsillos. Me interesan las propuestas que traten de hacer la artesanía más accesible sin perder su esencia. Es algo muy complicado.
    Enhorabuena por el artículo.

Saludos a todos.

Veo muy romántico el planteamiento, demasiado ideal.
    En la foto que inicia el hilo vemos unos zapatos......estamos hablando de precios a partir de 1000€.
    Quien puede pagar ese dinero por unos zapatos? Una minoría.

Habrá gente que sepa lo que compra pero a una inmensa mayoría solo le interesa el precio para decírselo a los demás.

Como siempre los que leemos el foro y por ejemplo compramos el glosario de sastrería queremos saber y aprender, lo que significa disfrutar de nuestras compras ......pero somos frikis, no gente normal.

Tengo plumas y roller Montblanc, Omas, Parker, sheaffer ......y es otra experiencia disfrutar conociendo a un artesano en una feria.

Me envió vía WhatsApp diferentes tipos de madera, seleccioné un madera de brezo rojo de la palma.
    Estuve pendiente del proceso, acabados y finalmente quedamos hablando un buen rato disfrutando en mis manos del roller.

Una pasada.
    IMG_20180912_141911.jpg

IMG_20180912_163723.jpg

5. Me Gusta Javi84, Hedón le/s ha gustado este mensaje
    Habitual Avatar de Enrile
    Buenos días,
    Excelente articulo.
    Eso sí, hoy difiero con algunos según mi experiencia. Salserof, la mayor parte de clientes o nuevos clientes que se acercan al calzado artesanal de calidad al menos en mi caso, lo hacen sin ser frikis, más bien con curiosidad y respeto por el trabajo. Creo que hay otros productos con los que lucir el precio, como relojes, coches o incluso en el caso de las plumas...Donde no es necesario decir lo que han costado, pues la marca ya lo dice por si sola.

Manuel B. en otro hilo "Mis nuevas chukas por encargo" también hace referencia a este artículo. Y también estoy en desacuerdo con el, pienso que la artesanía a nivel mundial goza de una salud extraordinaria, nuevos aprendices, niveles de trabajo impresionantes, recuperación de oficios en algunos lugares del mundo donde habían disminuido o desaparecido . Además de una puesta en valor de estos productos y artesanos de calidad, por otra parte nunca los clientes estuvieron mejor informados que ahora, o con posibilidad de estarlo a través de internet.
    Sobre que ya no hay artesanos que dominen los oficios de principio a fin, pues sinceramente creo que esto no aporta mejoras al producto. Más bién al contrario.
    - Mi hormero hace su trabajo mil veces mejor que yo, y es lógico pues solo hace eso desde hace años.
    - En el caso de un cortador y aparador/a pués lo mismo
    - Alguién que pase el día empalmillando y punteando lo hará mejor que alguién que lo hace de forma esporadica.

Esto no tiene por que repercutir en el precio, a menos que ese artesano que es capaz de hacer todos los procesos con pericia valore económicamente su trabajo/talento en menor coste que el de estos profesionales a los que contrata o subcontrata.

Creo que si es necesario tener un conocimiento general, para poder controlar estos procesos y saber hasta donde puede exigirseles a estos profesionale. Es decir no pedir imposibles .
    Alguna vez he impartido cursos a diseñadores y normalmente estos no tienen ese conocimiento general, y es importante para poder tender puentes fuertes y hablar el mismo idioma con estos profesionales.

Un saludo a todos
    Enrile

7. Me Gusta ajra1307 le/s ha gustado este mensaje
    Cita Iniciado por Vigo Ver mensaje
    Interesante sin duda. Me ha sorprendido que no menciones el precio. Creo que la artesanía de algunos preoductos no está al alcance de muchos bolsillos. Me interesan las propuestas que traten de hacer la artesanía más accesible sin perder su esencia. Es algo muy complicado.
    Enhorabuena por el artículo.
    Efectivamente, no he querido hacer mención a la cuestión del precio, porque precisamente quería centrarme en lo que considero realmente importante, dando por hecho que el lujo, lógicamente llevará aparejado un precio alto.

La artesanía no es accesible y ahí radica quizás su encanto. Desde mi punto de vista, y como bien explicó una vez Jose María López-Galiacho en un artículo de su Blog, una cosa es lo que cuesta algo y lo que vale. Y normalmente entendemos el lujo, en su expresión más generalista y cotidiana, como algo que da mucho margen y dinero a quien lo vende. Sin embargo, en artesanía no suele ser del todo así. Los márgenes son mucho menos abultados de lo que parece porque gran parte del precio se va para cubrir los altos costes de realizarlo. Por ello, tiene poco margen de ajuste para hacerse accesible.

Es decir, si un traje lleva un mínimo de 60 horas realizarlo, y quien lo realiza quiere cobrar un sueldo digno de mínimo 10 euros la hora, ya podemos deducir que menos de 600 euros de mano de obra no se lleva un traje. Si además tenemos que incluir en el coste en materiales (entretelas, botones, pasamanes, hilos, etc...) y el coste de tejido (Para un traje unos 3 metros aprox) y además el tiempo en atender al cliente, asesorarle, hacer pruebas.... Vamos sumando horas...

Cuando nos damos cuenta, un sastre cobrando el traje a 1.800 euros no gana tanto dinero... ¿No creéis? O si lo gana se lo gana de verdad, no es por no trabajar, vamos.

Con lo cual es difícil que eso, en este caso, se haga más accesible. Para ello tenemos otros proceso, ya no artesanales que lo acercan más a públicos más populares. Pero es como pretender tener un Rolls Royce hecho prácticamente a mano (que los hacen) por el precio de un Mercedes Clase S...

Por ello, por parte del usuario es interesante que conozca el proceso lo máximo posible, para que compruebe y descubra dónde va exactamente su dinero, que no es precisamente al bolsillo del artesano. O al menos no todo como algunos parecen pensar.

Cita Iniciado por salserotf Ver mensaje
    Saludos a todos.

En la foto que inicia el hilo vemos unos zapatos......estamos hablando de precios a partir de 1000€.

Habrá gente que sepa lo que compra pero a una inmensa mayoría solo le interesa el precio para decírselo a los demás.

Como siempre los que leemos el foro y por ejemplo compramos el glosario de sastrería queremos saber y aprender, lo que significa disfrutar de nuestras compras ......pero somos frikis, no gente normal.

Tengo plumas y roller Montblanc, Omas, Parker, sheaffer ......y es otra experiencia disfrutar conociendo a un artesano en una feria.

Me envió vía WhatsApp diferentes tipos de madera, seleccioné un madera de brezo rojo de la palma.
    Estuve pendiente del proceso, acabados y finalmente quedamos hablando un buen rato disfrutando en mis manos del roller.

Una pasada.

Está bien que lo digas, pero no crees que precisamente falta romanticismo en todo esto?? A caso la experiencia que comentas no tiene un punto romántico también. Eso es para lo que no está preparado todo el mundo. Porque el lujo siempre se ha asociado a ostentación, estatus y una serie de aspectos que te alejan realmente de la experiencia e incluso hasta del producto. Sólo parecen importar las sensaciones que transmite el poseerlo, pero no el haber pasado por el proceso hasta obtenerlo.

Incluso ya hay marcas que controlan deliberadamente la escasez de su producto para generar un halo de deseo hacia él, cuando realmente no es así. (Véase el caso de la firma Supreme, por ejemplo).

Hay que saber, hay que aprender, indagar, preguntar y descubrir. Esa es la parte del lujo que mucha otra gente no está dispuesta a vivir, porque nadie le ha enseñado que el lujo artesanal sea también eso.

Cita Iniciado por Enrile Ver mensaje
    Buenos días,
    Excelente articulo.
    Eso sí, hoy difiero con algunos según mi experiencia. Salserof, la mayor parte de clientes o nuevos clientes que se acercan al calzado artesanal de calidad al menos en mi caso, lo hacen sin ser frikis, más bien con curiosidad y respeto por el trabajo. Creo que hay otros productos con los que lucir el precio, como relojes, coches o incluso en el caso de las plumas...Donde no es necesario decir lo que han costado, pues la marca ya lo dice por si sola.

Manuel B. en otro hilo "Mis nuevas chukas por encargo" también hace referencia a este artículo. Y también estoy en desacuerdo con el, pienso que la artesanía a nivel mundial goza de una salud extraordinaria, nuevos aprendices, niveles de trabajo impresionantes, recuperación de oficios en algunos lugares del mundo donde habían disminuido o desaparecido . Además de una puesta en valor de estos productos y artesanos de calidad, por otra parte nunca los clientes estuvieron mejor informados que ahora, o con posibilidad de estarlo a través de internet.
    Sobre que ya no hay artesanos que dominen los oficios de principio a fin, pues sinceramente creo que esto no aporta mejoras al producto. Más bién al contrario.
    - Mi hormero hace su trabajo mil veces mejor que yo, y es lógico pues solo hace eso desde hace años.
    - Alguién que pase el día empalmillando y punteando lo hará mejor que alguién que lo hace de forma esporadica.

Esto no tiene por que repercutir en el precio, a menos que ese artesano que es capaz de hacer todos los procesos con pericia valore económicamente su trabajo/talento en menor coste que el de estos profesionales a los que contrata o subcontrata.

Creo que si es necesario tener un conocimiento general, para poder controlar estos procesos y saber hasta donde puede exigirseles a estos profesionale. Es decir no pedir imposibles .
    Alguna vez he impartido cursos a diseñadores y normalmente estos no tienen ese conocimiento general, y es importante para poder tender puentes fuertes y hablar el mismo idioma con estos profesionales.

Un saludo a todos
    Enrile
    Gracias Antonio, me alegro de que te guste.

Efectivamente Antonio, porque yo creo que todavía no se ha sabido explicar bien en la mayoría de los casos, que un artesano vende (o debe vender) experiencia, no un producto.

Saludos
    Salva

"Cuando nos damos cuenta, un sastre cobrando el traje a 1.800 euros no gana tanto dinero... ¿No creéis? O si lo gana se lo gana de verdad, no es por no trabajar, vamos."

De los cuales 312,39 es IVA.

10. Me Gusta ajra1307 le/s ha gustado este mensaje
    Habitual Avatar de Manuel. B
    Cita Iniciado por salserotf Ver mensaje
    Saludos a todos.

Una pasada.
    IMG_20180912_141911.jpg

IMG_20180912_163723.jpg
    Preciosa! Por cierto, el estuche es de cedro?. No hay nada tan vivo como la madera.

Buenos días,
    Excelente articulo.

Creo que si es necesario tener un conocimiento general, para poder controlar estos procesos y saber hasta donde puede exigirseles a estos profesionale. Es decir no pedir imposibles.

Este es el auténtico problema, si quieres que algo salga perfecto hazlo tú mismo!

Un saludo a todos
    Enrile
    Antonio, Antonio, Antonio, yo trato el hilo desde la misma perspectiva que Salva, el encargo exclusivo y a medida y hay mucha diferencia con producto artesano hecho a mano listo para vender, no creo que vaya por ahí este tema.

Si tu maestro hormero es bueno ya está rifado, hay muy muy poquitos y las fábricas se las ven y se las desean para encontrarlos, de hecho una de las ultimas incorporaciones a "digamos, fábrica de hormas X" tras la muerte de su maestro hormero "Antonio" fue a base de talonario fichando al maestro de otra fábrica.

Nuevamente, desde el punto de vista del encargo, en este oficio hay un enoooooooorme problema con esto, el maestro hormero trabaja conforme a unas medidas consideradas "standards" con determinados anchos basados en sus escalas, plantillas y medidas correspondientes, aquí lo ideal sería comprobar como reproduce el pie del cliente y posteriormente comprobar que el calzado le queda perfecto. Una vez más, hablamos de "medida o encargo exclusivo". Compete al maestro la toma de medidas y el arreglo de hormas, es su responsabilidad, el resto de trabajo si se puede derivar a los oficiales ya que su única responsabilidad es que hagan bien lo que saben, pero........esto sin duda nos lleva a un aumento de precio; SS, extras, nóminas....
    ¿Por qué crees que la mayoría de artesanos no quieren hacer medida o encargo? Lo describiste perfectamente en otro hilo. No están preparados, hay gente que aparece como "nuevo mesías del bespoke shoe" aduciendo que ha inventado no se qué.... nuevo para el calzado, tacones.....lo ves con una lima dándole "limotazos" sin ton ni son, a una horma y la gente (la mayoría que no saben) flipan, sin embargo, posteriormente reconocen que se entregan mucho más o completamente al producto RTW.
    Trabajar a medida en complicadísimo y no puedes depender de nadie, no se puede aprender porque cuesta muchísimo dinero. En el momento que tengas que desarmar un zapato dos veces, ya se ha comido el presupuesto. Ninguna empresa se puede permitir formar a una persona para este oficio por el nulo beneficio que se obtiene. Habría tema para muchas páginas, pero no solo escribiendo, no, sino aportando informes, documentos, fotografías...en definitiva la rentabilidad del calzado a medida viene dado por dos caminos:

La primera es un dominio absoluto del oficio, ser capaz de afrontar cualquier medida y tipo de pie, no depender de nadie y "clavarlo a la primera", la única función que no puedes derivar es la toma de medidas y el arreglo o fabricación a mano de la horma, en el momento que tengas que desarmar dos veces el zapato, se come el presupuesto.
    La segunda, es incluir en el precio la previsión y resolución de todos los problemas que se puedan dar incluyendo las operaciones que hacen los oficiales, sin duda el precio.......sube bastante y no dejará de darte problemas.

Otro tema importante es la impresión que causas al cliente...........el titubeo, la prueba repetida una y otra vez, el depender de otros para que hagan tal o cual arreglo o función.......todo esto pueden acabar con la ilusión y espectativas creadas en el propio comprador.
    Última edición por Manuel. B; 18/09/2018 a las 18:04
    El día más desaprovechado de todos los días es aquel en que no nos hemos reído.

Cita Iniciado por Manuel. B Ver mensaje
    Preciosa! Por cierto, el estuche es de cedro?. No hay nada tan vivo como la madera.

Antonio, Antonio, Antonio, yo trato el hilo desde la misma perspectiva que Salva, el encargo exclusivo y a medida y hay mucha diferencia con producto artesano hecho a mano listo para vender, no creo que vaya por ahí este tema.

Si tu maestro hormero es bueno ya está rifado, hay muy muy poquitos y las fábricas se las ven y se las desean para encontrarlos, de hecho una de las ultimas incorporaciones a "digamos, fábrica de hormas X" tras la muerte de su maestro hormero "Antonio" fue a base de talonario fichando al maestro de otra fábrica.

Nuevamente, desde el punto de vista del encargo, en este oficio hay un enoooooooorme problema con esto, el maestro hormero trabaja conforme a unas medidas consideradas "standards" con determinados anchos basados en sus escalas, plantillas y medidas correspondientes, aquí lo ideal sería comprobar como reproduce el pie del cliente y posteriormente comprobar que el calzado le queda perfecto. Una vez más, hablamos de "medida o encargo exclusivo". Compete al maestro la toma de medidas y el arreglo de hormas, es su responsabilidad, el resto de trabajo si se puede derivar a los oficiales ya que su única responsabilidad es que hagan bien lo que saben, pero........esto sin duda nos lleva a un aumento de precio; SS, extras, nóminas....
    ¿Por qué crees que la mayoría de artesanos no quieren hacer medida o encargo? Lo describiste perfectamente en otro hilo. No están preparados, hay gente que aparece como "nuevo mesías del bespoke shoe" aduciendo que ha inventado no se qué.... nuevo para el calzado, tacones.....lo ves con una lima dándole "limotazos" sin ton ni son, a una horma y la gente (la mayoría que no saben) flipan, sin embargo, posteriormente reconocen que se entregan mucho más o completamente al producto RTW.
    Trabajar a medida en complicadísimo y no puedes depender de nadie, no se puede aprender porque cuesta muchísimo dinero. En el momento que tengas que desarmar un zapato dos veces, ya se ha comido el presupuesto. Ninguna empresa se puede permitir formar a una persona para este oficio por el nulo beneficio que se obtiene. Habría tema para muchas páginas, pero no solo escribiendo, no, sino aportando informes, documentos, fotografías...en definitiva la rentabilidad del calzado a medida viene dado por dos caminos:

La primera es un dominio absoluto del oficio, ser capaz de afrontar cualquier medida y tipo de pie, no depender de nadie y "clavarlo a la primera", la única función que no puedes derivar es la toma de medidas y el arreglo o fabricación a mano de la horma, en el momento que tengas que desarmar dos veces el zapato, se come el presupuesto.
    La segunda, es incluir en el precio la previsión y resolución de todos los problemas que se puedan dar incluyendo las operaciones que hacen los oficiales, sin duda el precio.......sube bastante y no dejará de darte problemas.

Otro tema importante es la impresión que causas al cliente...........el titubeo, la prueba repetida una y otra vez, el depender de otros para que hagan tal o cual arreglo o función.......todo esto pueden acabar con la ilusión y espectativas creadas en el propio comprador.

Pues sigo sin verlo, yo trato el tema igual que lo estas tratando tú , yo se que hay gente que no está preparada y se lanza a la piscina y a contar cuentos.

Pero también veo gente muy preparada y otros preparandose, hablo de forma global no de España (que también) . Y los veo especializados, en Inglaterra por ejemplo hay lastmaker externos al taller de Bespoke, que consiguen con una estrecha colaboración resultados magnificos. Igual que ocurre con aparadoras, zapateros capacitados (ej.Lobb)... En Francia hay también un nivel impresionante, y la formación es completa.

He visitado algunos talleres internacionales y hablado sobre el bespoke con multitud de maestros talentosos, lo que he aprendido con estas visitas y estas charlas es que las cosas se pueden hacer de muchas maneras y el resultado puede ser excelente.

Un saludo
    Enrile

"Cuando nos damos cuenta, un sastre cobrando el traje a 1.800 euros no gana tanto dinero... ¿No creéis? O si lo gana se lo gana de verdad, no es por no trabajar, vamos."

De los cuales 312,39 es IVA.
    Cierto es! Se me había olvidado que el Estado también se lleva su tajada, que no es poca. Por lo que nos quedarían 1.487,61 euros libres si hay que restarle 60 horas de mano de obra cualificada, otras 4 horas de asesoramiento, pruebas, etc, otro tanto de materiales, y si nos ponemos, el gasto repercutido de luz, agua y alquiler (porque todos queremos al artesano cerquita de casa y no en el polígono de turno...)

Tenemos como conclusión un producto de alto precio, sí. Pero no tan "caro" como pudiera parecer. Entendiendo por "caro" aquel producto que tiene un precio exageradamente para su coste.

Un Seat Ibiza de 11.000 euros no es un coche caro, y sin embargo habrá mucha gente que no pueda pagar ese importe. Al igual que si mañana me ofrecen un flamante y nuevecito Porsche 964 por 25.000 euros y yo no lo puedo pagar. Pero según mercado es un precio inusualmente barato para ese producto (que suele cotizarse entre los 45.000 y 60.000 euros fácilmente)

Saludos
    Salva

Interesantísimo debate, y más por la calidad de los contertulios que con visiones distintas lo que demuestran es la gran dificultad de aunar en un criterio único la artesanía. Como dice el dicho, "Cada maestrillo, con su librillo".
    Seguro que la visión de cada artesano está teñida por su experiencia y habilidades que en cada uno será distinta. Por algo existen las escuelas que marcan tendencias bien distintas.
    Lo cierto es que hoy, un artesano y gracias a Internet, tiene una llegada a un universo imposible de pensar hace una década. Y la prueba está en la presencia de dos grandes maestros en este espacio.
    Y sólo queda dar las gracias por exponer entre nosotros sus pensamientos

no pain no gain
    Última edición por ajra1307; 19/09/2018 a las 08:09

15. Me Gusta Vigo le/s ha gustado este mensaje
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema