Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Ética profesional.

Administrador Avatar de Salva

Ética profesional.

Un primo, que es cocinero, ha compartido hoy en Facebook este interesante artículo dedicado a los Bloggers Gastronómicos. Todo lo que en él se expone me parece muy razonable y es algo que he comentado hasta la saciedad con mucha gente, tanto de mi entorno personal como profesional:

Blogueros gastron

Esto no sólo ocurre en este tipo de Blogs Gastronómicos, sino en cualquier tipo de Blog. Precisamente en el mundo de la Moda lleva ocurriendo desde hace mucho tiempo.

Gente sin criterio que SOLO cuida la estética (pero nada más) da bombo a decenas de empresas, marcas o profesionales sin ningún tipo de razonamiento y además con un aire excesivamente adulador que algunos vemos a leguas pero otros parecen no apreciar y quedarse sólo en el plano estético.

Podría deciros cientos, probablemente miles, de estos sitios, en los que sucede la típica "jugada blogger" de hablar bien de algo a cambio de regalos o dinero.

No nos engañemos, los bloggers profesionales, no somos ONGs (aunque algunas agencias de comunicación lo piensen), y por tanto considero que debemos cobrar por nuestro trabajo. Pero… ¿Cuál es nuestro trabajo? Considero que todo profesional debe tener un mínimo de ética profesional que garantice su credibilidad, presente y futura.

Yo, reconozco haber metido la pata en el pasado con esto. Porque es algo en lo que empiezas, no sabes cómo hacerlo y demás. Pero desde hace ya bastante tiempo hago un filtro previo que, no hace más que hacerme perder dinero, sí. Pero que me garantiza que la gente siga confiando en mi criterio y en mis comentarios. (Indudablemente eso no te convierte en infalible, porque son muchos los factores que entran en juego posteriormente).

Pero yo también creo que esto tendrá que estallar por algún sitio tarde o temprano. Esto pasa porque bajo el mismo grupo de la bloggosfera pululan tanto bloggers amateurs como profesionales. Es más, la mayoría pasan de uno a otro (como en mi caso), y por tanto da lugar a esta prostitución constante del sector, que se traduce en una proliferación de informaciones manipuladas por la industria a su antojo.

¿Porqué?

Porque si yo mañana le niego una colaboración a Pepito Perez a cambio de una fabulosa zapatilla con 2 enlaces, 10 fotos y menciones en todas mis redes sociales, habrá 300 bloggers pegándose tortas por una colaboración similar.

¿Cómo imagináis que será la calidad de esa información?

Si...

1) El blogger en cuestión, a cambio de TODO su trabajo recibe una simple zapatilla de la marca.

2) Y lo que es peor. El blogger en cuestión, sin creer realmente en el producto, publica un estupendo reportaje a cambio de varios cientos de euros.

Considero que nosotros, los bloggers, no debemos de cobrar por hablar bien de una marca. Cobramos por el tiempo que supone hablar de esta marca, por la repercusión que genera hablar de esa marca, y por todo el esfuerzo que ha costado llegar a tener dicha repercusión. Pero JAMÁS por hablar bien de algo.

¿Porqué entonces no es común ver a bloggers hablar mal de marcas?

Pues no sé lo demás, pero yo al menos me niego a hablar de marcas, empresas o productos que no van con mi filosofía y que yo mismo no compraría. Por tanto, todas esas marcas que contactan conmigo (que son bastantes) nunca apareceran aquí y por ello es lógico que, haciendo esta criba previa, sólo hable en positivo de las marcas que saco en mi Blog.

¿Qué opináis vosotros al respecto?

Saludos
    Salva

Hola Salva,

yo he sido blogger desde el año 2004, del ámbito gastronómico además, en su momento con entradas diarias, luego tres a la semana, luego una cada quince días y ahora dos al año (vamos, que lo tenemos medio muerto). Algunas de las entradas que tenemos han ayudado a bastante gente a comprar un electrodoméstico concreto o a preparar alguna receta en particular (y permitidme que no dé pistas porque no es el caso).

Respondiendo a tu pregunta, nosotros (porque somos dos) en general no hemos hablado mal de (casi*) nadie porque nos parece más interesante hablar bien de las cosas que nos gustan que hablar mal de las que no nos gustan. Cuando una editorial nos ha enviado un libro, hemos hablado bien de él si nos ha gustado. Y en varias ocasiones hemos dicho "no nos envíes ese libro porque no le vemos cabida en nuestro blog". En alguna ocasión, un fabricante nos hizo llegar un pequeño electrodoméstico y nos pareció tan lamentable que se lo dijimos y no publicamos nada. Ese fabricante no nos volvió a enviar nada, y tampoco nos importa.
    .
    Lo que ocurre es que nosotros nunca nos planteamos que el blog fuera algo profesional, pues ambos tenemos nuestra vida profesional resuelta por fuera de la blogosfera y yo creo que la situación se empieza a complicar cuando se quiere vivir del tema o al menos monetizarlo suficientemente. Ahí se entra en un quid pro quo en el que el blogger necesita algo de lo que hablar y las marcas necesitan alguien que hable de ellas, y ahí es donde empiezan las publicaciones interesadas.

No obstante, la culpa es de quien lee sin espíritu crítico, porque hay casos en los que es muy evidente la situación.

regis
    *"casi" porque una de nuestras últimas entradas da caña a un par de pequeños electrodomésticos, uno de ellos de una casa de bastante buena reputación, cuyo producto (que había comprado a precio de tarifa) me pareció lamentable y su servicio técnico aún más, así que lo conté tal cual me aconteció, más que nada para que nadie cometiera el mismo error que yo.

De la casa
    el final del camino sera una generalizada desconfianza y perdida total de credibilidad de los blogs, de todos ellos ... y van a pagar justos por pecadores

Administrador Avatar de Salva
    Cita Iniciado por regis Ver mensaje
    Hola Salva,

yo he sido blogger desde el año 2004, del ámbito gastronómico además, en su momento con entradas diarias, luego tres a la semana, luego una cada quince días y ahora dos al año (vamos, que lo tenemos medio muerto). Algunas de las entradas que tenemos han ayudado a bastante gente a comprar un electrodoméstico concreto o a preparar alguna receta en particular (y permitidme que no dé pistas porque no es el caso).

Respondiendo a tu pregunta, nosotros (porque somos dos) en general no hemos hablado mal de (casi*) nadie porque nos parece más interesante hablar bien de las cosas que nos gustan que hablar mal de las que no nos gustan. Cuando una editorial nos ha enviado un libro, hemos hablado bien de él si nos ha gustado. Y en varias ocasiones hemos dicho "no nos envíes ese libro porque no le vemos cabida en nuestro blog". En alguna ocasión, un fabricante nos hizo llegar un pequeño electrodoméstico y nos pareció tan lamentable que se lo dijimos y no publicamos nada. Ese fabricante no nos volvió a enviar nada, y tampoco nos importa.
    .
    Lo que ocurre es que nosotros nunca nos planteamos que el blog fuera algo profesional, pues ambos tenemos nuestra vida profesional resuelta por fuera de la blogosfera y yo creo que la situación se empieza a complicar cuando se quiere vivir del tema o al menos monetizarlo suficientemente. Ahí se entra en un quid pro quo en el que el blogger necesita algo de lo que hablar y las marcas necesitan alguien que hable de ellas, y ahí es donde empiezan las publicaciones interesadas.

No obstante, la culpa es de quien lee sin espíritu crítico, porque hay casos en los que es muy evidente la situación.

regis
    *"casi" porque una de nuestras últimas entradas da caña a un par de pequeños electrodomésticos, uno de ellos de una casa de bastante buena reputación, cuyo producto (que había comprado a precio de tarifa) me pareció lamentable y su servicio técnico aún más, así que lo conté tal cual me aconteció, más que nada para que nadie cometiera el mismo error que yo.
    Eso es justo lo que yo hago. Si yo os contase la de gente que rechazo para aparecer en SinAbrochar no os lo creeis. Y podría estar forrado, porque además están perfectamente dispuesto a pagar lo que haga falta, pero yo me niego a vender mis principios.

Tienes toda la razón en que parte de la culpa está en quien consume esos contenidos de forma poco crítica. Pero vivimos en una época en donde vale más parecer que ser y donde la imagen lo es todo. Si consigues una imagen creible, conseguirás que tu contenido sea creible, aunque realmente no lo sea. Eso es lo triste.

Cita Iniciado por emilio Ver mensaje
    el final del camino sera una generalizada desconfianza y perdida total de credibilidad de los blogs, de todos ellos ... y van a pagar justos por pecadores
    Totalmente de acuerdo Emilio. Como ya ha pasado con otros "medios de comunicación" como la televisión que parecen el brazo comunicativo de intereses partidistas, los bloggers se están convirtiendo en el brazo de la información manipulada en pro de la gran industria.

Una pena.

Etiquetas para este tema