Reflexionando sobre tomates y otras cosas de la vida. Reflexionando sobre tomates y otras cosas de la vida.
Reflexionando sobre tomates y otras cosas de la vida. Reflexionando sobre tomates y otras cosas de la vida.
Reflexionando sobre tomates y otras cosas de la vida.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Reflexionando sobre tomates y otras cosas de la vida.

Administrador Avatar de Salva

Reflexionando sobre tomates y otras cosas de la vida.

Ayer vi un reportaje sobre los tomates y cómo han ido perdiendo su sabor durante los años. En él se argumentaba que con el fin de abaratar los costes de producción, aumentar la rentabilidad y la durabilidad y resistencia de los tomates para alargar su tiempo de vida y por lo tanto venta, se modificaron genéticamente las semillas para que las matas rindiesen más y ofreciesen un "tomate mejorado"...

El resultado es un tomate que en vitrina luce precioso y baratito para los consumidores pero sin un madurado completo y con ausencia de una serie de componentes que le hacen prescindir por completo del sabor original del tomate.

Para más inri, demostraban mediante cámara oculta cómo en las fruterías y mercados se venden con total impunidad mediante el engaño la variedad RAFF como si de tomates RAF (sí, con una sóla F) se tratase haciéndolos pasar por calidad premium, tratando de imitar su aspecto y estética pero alejándose totalmente de su calidad y sabor.

Esto me recordó el caso del cashmere, que desde hace unos años se introdujo en la mayoría de establecimientos y marcas como si naciera de debajo de los árboles... Jerseys 100% cashmere a 59 euros cuando toda la vida habían superado con creces más de 4 veces su precio...

Lógicamente las calidades no son las mismas, justo igual que el tomate, y a pesar de ser conscientes de ello (al poco tiempo y con sólo probarlos nos damos cuenta de que ambos no son lo que dicen ser) parece que nos gusta autoengañarnos y seguir formando parte de la rueda del engaño. ¿No creéis?

Ya que la gran mayoría sigue prefiriendo comprar barato a comprar calidad.

El precio de los tomates premium falsos rondaba los 3-4 euros el kilo, mientras que el verdadero tomate RAF suele tener un precio de unos 12-15 euros el kilo. Yo particularmente preferiría pagar más y comerme un buen tomate con verdadero sabor como los que probé de una huerta este verano en Sacramenia (Segovia), y aunque no me lo pudiera permitir todas las semanas, a comer cada semana una docena de tomates insulsos que sólo aportan color a mi ensalada.

¿Tu qué prefieres?

Artículo de interés sobre tomates: https://elpais.com/elpais/2017/01/26...03_488639.html

Saludos
    Salva

2. Me Gusta Rivers, Hedón le/s ha gustado este mensaje
    Novato
    Una verdadera lástima.
    Muchos productos se perderán casi por completo, generando tendencias en el mercado que destruyen lo generado en años y que son difíciles de revertir.
    Es similar en parte a determinadas tendencias socio-demográficas, en las que cada día vemos más diferencias entre los extremos.

Lectura relacionada, no aplicable directamente, pero interesante: https://www.bcg.com/documents/file13925.pdf

Novato Avatar de D_MedinaSidonia
    Pues evidentemente yo prefiero un tomate semanal bueno-bueno (en un capítulo de Los Soorano Tony le dice a Carmela que si dejan la vida mafiosa comerán tomates que no sabrán a nada).
    Hay jerseys en Massimo Dutti “100% cashmere” por el precio de un taxi Barajas-Azca. Pero lo que pasa es que lo que obtienes es un viaje en Metro. Que (siguiendo con el símil) no es que el Metro de Madrid esté mal, el problema (dejando el ejemplo ya) es que no hay tantas cabras para cortarles la barbita y hacer tantos jerseys para vender a 99€.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

De las cosas que más recuerdo de un viaje a la República Dominicana son los sabores de las frutas y hortalizas. Los tomates y los pepinos sabían como los de mi infancia, cuando los cultivábamos en un huerto familiar.
    Es lamentable el golazo que nos han metido en el tema de la alimentación, pero no es menos cierto que dar de comer a tantos miles de millones de personas como hoy somos no es nada fácil sin ayuda de fertilizantes, semillas especiales, etc...

Enviado desde mi SM-P605 mediante Tapatalk

6. Me Gusta Pablete le/s ha gustado este mensaje
    Saludos a todos.
    Hasta hace poco no eran rentables este tipo de alimentos y casi se perdieron esas semillas.

Ahora debido a enfermedades, conciencia del cambio climático, de la basura llena de E100, E200..... que hay en los supermercados, mucha gente está cambiando de hábitos o volviendo al origen.
    Mi pareja es prácticamente vegana y lo que entra en casa en producto fresco es de kilómetro cero o proximidad además de ecológico.
    Y si que sabe distinto.
    Conocer al productor, comprarle directamente crea una confianza necesaria ante tanto fraude.
    Empiezas a descubrir las papas antiguas, tomates de semillas pérdidas, que la zanahoria no era naranja, miel, pan, queso.........Canarias, como punto de encuentro de dos mundos es muy rica.
    Aguacate, mangas, papayas, papas bonitas..

Administrador Avatar de Salva
    Cita Iniciado por PRF Ver mensaje
    Una verdadera lástima.
    Muchos productos se perderán casi por completo, generando tendencias en el mercado que destruyen lo generado en años y que son difíciles de revertir.
    Es similar en parte a determinadas tendencias socio-demográficas, en las que cada día vemos más diferencias entre los extremos.

Lectura relacionada, no aplicable directamente, pero interesante: https://www.bcg.com/documents/file13925.pdf
    Muy interesante ese artículo.

Cita Iniciado por D_MedinaSidonia Ver mensaje
    Pues evidentemente yo prefiero un tomate semanal bueno-bueno (en un capítulo de Los Soorano Tony le dice a Carmela que si dejan la vida mafiosa comerán tomates que no sabrán a nada).
    Hay jerseys en Massimo Dutti “100% cashmere” por el precio de un taxi Barajas-Azca. Pero lo que pasa es que lo que obtienes es un viaje en Metro. Que (siguiendo con el símil) no es que el Metro de Madrid esté mal, el problema (dejando el ejemplo ya) es que no hay tantas cabras para cortarles la barbita y hacer tantos jerseys para vender a 99€.

Totalmente de acuerdo. No me parece grave que existan diferentes calidades o calidades inferiores de productos para quien, por lo que sea, no valore o no pueda permitirse otra cosa o no le de la gana gastarse el dinero en ello. Pero lo que me parece realmente grave es que exista una constante sensación de estafa en los mercados, con la comida, la ropa, etc... Porque el engaño y la estafa no deberían estar permitidos en mercados que supuestamente están regulados. Es que no estamos hablando de un mercado negro, ilegal o escondido, ¡No! Estamos hablando del día a día y de lo que está a la alcance de todos y en cualquier sitio.

No debería haber tantísima impunidad ante el engaño.

Cita Iniciado por antoniosf Ver mensaje
    De las cosas que más recuerdo de un viaje a la República Dominicana son los sabores de las frutas y hortalizas. Los tomates y los pepinos sabían como los de mi infancia, cuando los cultivábamos en un huerto familiar.
    Es lamentable el golazo que nos han metido en el tema de la alimentación, pero no es menos cierto que dar de comer a tantos miles de millones de personas como hoy somos no es nada fácil sin ayuda de fertilizantes, semillas especiales, etc...

Enviado desde mi SM-P605 mediante Tapatalk
    El problema no es la superpoblación, que también, es la mala gestión de los recursos. Porque es MUCHÍSIMA la cantidad de alimentos que desperdiciamos cada día, que se desechan, que se pierden... Ya no vale con generar poblaciones autosuficientes. Hay determinadas industrias, sobre todo aquellas concernientes a la alimentación y textil en la que se necesita de muchísimos recursos, que debería haber una regulación mucho mayor de lo que se produce frente a lo que se desecha.

Ya lo hemos hablado varias veces, pero conceptos como los de Primark o Zara en los que su único afán es vender ropa de mala calidad que el consumidor desechará pronto, no se tiene en cuenta el impacto que esto supone, y esto debería formar parte de la responsabilidad social corporativa, no sólo para golpearse el pecho con palmaditas sino para realmente ser responsables de sus acciones, directamente relacionadas claramente con el impacto en desechos que genera la sociedad.

Las marcas en particular y la industria en general deberían de promover el consumo responsable, la organización coherente y eficaz de un armario para minimizar los desechos en forma de ropa inservible. Pero claro, quizás esto supondría una bajada de las ventas... y no parece interesar a nadie.

Cita Iniciado por salserotf Ver mensaje
    Saludos a todos.
    Hasta hace poco no eran rentables este tipo de alimentos y casi se perdieron esas semillas.

Ahora debido a enfermedades, conciencia del cambio climático, de la basura llena de E100, E200..... que hay en los supermercados, mucha gente está cambiando de hábitos o volviendo al origen.
    Mi pareja es prácticamente vegana y lo que entra en casa en producto fresco es de kilómetro cero o proximidad además de ecológico.
    Y si que sabe distinto.
    Conocer al productor, comprarle directamente crea una confianza necesaria ante tanto fraude.
    Empiezas a descubrir las papas antiguas, tomates de semillas pérdidas, que la zanahoria no era naranja, miel, pan, queso.........Canarias, como punto de encuentro de dos mundos es muy rica.
    Aguacate, mangas, papayas, papas bonitas..
    Yo fui claramente consciente este verano, cuando fuimos a visitar una bodega de un conocido lugareño de un familiar en un pueblo de Segovia, y nos invitó a que probásemos el vino y aprovechásemos a picar algo allí con él. Cuando saco unos tomates de la huerta que tenía allí mismo en frente, lo cortó con la navaja y nos lo puso con un poco de aceite y sal, a mí casi se me saltan las lágrimas al probar ese sabor afrutado, denso y jugoso. No tenía absolutamente nada que ver con los tomates que como cada semana. Porque en mi dieta el tomate fresco es esencial y lo como casi a diario en ensalada o sólo con aceite y sal.

En fin...

Saludos
    Salva

Y hablando de cashmere (y no de tomates)...¿alguien ha probado esto?

https://maisoncashmere.com/tag/men-s-cashmere-39

Parece interesante, lo vi hace tiempo aunque nunca he comprado.

Y hablando de tomates (y no de cashmere) esto sí lo he probado y es mejor que el 99% de los que he comido: el tomate rosa de Barbastro

http://productosdeproximidad.es/toma...cio-temporada/

Buenos días Señores

El tema me viene como anillo al dedo
    Son de mi huerto, cogidos en el mes de septiembre

No tendrán la forma o el tamaño perfecto pero su sabor......yo los prefiero a una buena chuleta
    Un saludo

12. Me Gusta D_MedinaSidonia, MATEMALE, salserotf, Rivers, Hedón le/s ha gustado este mensaje
    Cita Iniciado por fjrd1169 Ver mensaje
    Buenos días Señores

El tema me viene como anillo al dedo
    Son de mi huerto, cogidos en el mes de septiembre

No tendrán la forma o el tamaño perfecto pero su sabor......yo los prefiero a una buena chuleta
    Un saludo
    Bueno bueno, lo mejor es que no hay que elegir: se puede comer una estupenda ensalada con tomates como los tuyos y continuar con una buena txuleta Reflexionando sobre tomates y otras cosas de la vida.

14. Me Gusta Rivers le/s ha gustado este mensaje
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema