Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Detalle curioso en la confección de pantalones de algodón.

Administrador Avatar de Salva

Detalle curioso en la confección de pantalones de algodón.

Al hilo del tema de los mejores pantalones "chino" que podéis encontrar en este enlace: Mejor pantalón "chino" me acordé de una reflexión que llevo un par de semanas desarrollando en mi cabeza.

Todo vino por una serie de pantalones de algodón pero corte formal con los que estaba realmente muy contento. Y que cuando me fui a poner de nuevo tras mi pérdida de peso pensé que me quedarían grandes. Y lo cierto es que me los probé y se veía muy bien. Pero efectivamente sobraba tejido por ciertas zonas, pero aun así me quedaban mucho mejor que otros pantalones.

¿A qué podría deberse?

Realmente no terminaba de dar con la respuesta. De esas cosas que te pruebas y no sabes muy bien porqué pero te quedan bien siempre y te favorecen. Pues eso.

Pero yo con este tipo de cosas no paro hasta que doy con la solución, y en esta ocasión vino por casualidad...

Resulta que preparando la maleta para un viaje, yo siempre me pruebo los looks y prendas antes de plancharlos y meterlos en la maleta. Fui a probarme uno de estos pantalones, que aunque son de sastrería, los lavo en la lavadora porque son de algodón. Pero resulta que sin darme cuenta los planché sin la raya en medio...

Me los pruebo y veo que me quedan como muy anchos de la rodilla para abajo. Que quedaban extraños. Y me sorprendo porque el día antes había llevado uno de los pantalones similares y estaba contengo con ellos (incluso con el sobrante de tejido por la pérdida de peso).

La cosa es que me quedo delante del espejo un rato tratando de dar con la tecla pero no logro identificarlo. Y ya un poco ofuscado decido quitarme los pantalones y comparar medidas con el anterior. Resultando que eran exactamente las mismas!!!!

Así que comienzo a reducir posibilidades buscando qué es lo que diferencia a uno y otro pantalón... Y me doy cuenta de que el que me queda extraño es el que no lleva la raya planchada (No sólo no la lleva, sino que me doy cuenta que lo planché como si fuese unos chinos y le he quitado la raya).

Conclusión:

Para el fit final en los pantalones de algodón es IMPORTANTÍSIMO la plancha y la raya del mismo. Porque se puede conseguir un pantalón amplio, cómodo, con un ancho de pierna en disminución, pero para que quede bien debe plancharse la raya muy marcada para que no se vaya con facilidad.

Os pondré un montaje que he hecho con unos pantalones a medida de Dylan & Son y que deja entrever esta misma conclusión:

Para que entendamos la explicación, he preparado un pequeño gráfico con Photoshop que representaría la sección horizontal del pantalón. Es decir, un corte paralelo al suelo a una altura determinada.

Esto nos ayuda a darnos cuenta de la importancia de un buen planchado para un pantalón de algodón. Y es que os adelanto que las medidas tanto de contorno como de ancho son las mismas, únicamente giradas 90 grados, que es lo que sucedería si planchamos siguiendo la raya central o si, en cambio, seguimos la costura lateral.

Veis arriba, en el lado izquierdo (A) cómo sería planchar un pantalón siguiendo la raya central bien marcada. Conseguiríamos que las costuras quedaran a cada lado. Mientras que en el caso derecho (B) sería un pantalón, de la mismas dimensiones de ancho de boca, planchado siguiendo la costura. El círculo rosado sería nuestra pierna.

Como podemos ver, desde una vista frontal podemos comprobar claramente que en ancho A es bastante menor que B. Y sin embargo, el ancho del pantalón no ha variado en absoluto, ni con ello el confort del mismo.

Lo comprobamos claramente cómo en la foto de arriba a la derecha de Dylan & Son, cómo el individuo aplasta estirando de cada costura -esto sería como plancharlo en ese sentido- y cómo el ancho es consideramente mayor al de la foto de la izquierda. Todo ese tejido sobrante lo "absorbe" y recoge la raya planchada cambiando el sentido del tejido.

¿Curioso no?

Saludos
    Salva

Guardar
    Guardar

golila.JPG

Bueno, sí...parece lógico, ¿no? Lo mismo que de perfil un pantalón con raya hace más pata ancha, claro.

En cualquier caso, no uso pantalones con raya.

De la casa
    en algunos chinos/ les hago raya aunque no vengan con ellas,incluso vaqueros (no estoy de broma) depende de cada pantalón , esto de raya o no es muy importante decidirlo para cada pantalón concreto según como nos quede y para que lo vamos a usar
    lo que me sorprende es que os hayáis dado cuenta ahora .....

Administrador Avatar de Salva
    Cita Iniciado por J.M.Colomo Ver mensaje
    golila.JPG

Bueno, sí...parece lógico, ¿no? Lo mismo que de perfil un pantalón con raya hace más pata ancha, claro.

En cualquier caso, no uso pantalones con raya.
    Cita Iniciado por emilio Ver mensaje
    en algunos chinos/ les hago raya aunque no vengan con ellas,incluso vaqueros (no estoy de broma) depende de cada pantalón , esto de raya o no es muy importante decidirlo para cada pantalón concreto según como nos quede y para que lo vamos a usar
    lo que me sorprende es que os hayáis dado cuenta ahora .....
    Creo que no me habéis entendido.

La cuestión no es sólo que lleve raya o no el pantalón. Sino cómo la lleve. Si la raya está planchada de forma leve o el pantalón es de otro tejido quedará más suelto. Pero si el pantalón es de un algodón con cierto gramaje y además hemos planchado la raya bien fija (mucho) conseguimos el efecto que os comento.

Y si además hacemos que la hechura de la pierna vaya en disminución desde el medio muslo hasta el bajo, conseguimos un pantalón con efecto ceñido pero confortable y con más ancho del que aparenta tener.

Digo esto porque por lo general los pantalones algo más estrechos favorecen a la mayoría de las personas (excepto a aquellas que tienen demasiado volumen en el tronco que las hace parecer descompensadas) pero no siempre es cómodo llevar un pantalón estrecho, ni es adecuado. Pero si conseguimos el efecto de "estrechar" ese pantalón puede ser interesante para muchos.

Repito, esto no es válido con todos los tejidos. Por mi experiencia sólo es válido con algodones gruesos. En el resto de tejidos dura tan poco el efecto como lo que tardemos en sentarnos y movernos un poco.

Saludos
    Salva

De la casa
    Cita Iniciado por Salva Ver mensaje
    Creo que no me habéis entendido.

La cuestión no es sólo que lleve raya o no el pantalón. Sino cómo la lleve. Si la raya está planchada de forma leve o el pantalón es de otro tejido quedará más suelto. Pero si el pantalón es de un algodón con cierto gramaje y además hemos planchado la raya bien fija (mucho) conseguimos el efecto que os comento.

Y si además hacemos que la hechura de la pierna vaya en disminución desde el medio muslo hasta el bajo, conseguimos un pantalón con efecto ceñido pero confortable y con más ancho del que aparenta tener.

Digo esto porque por lo general los pantalones algo más estrechos favorecen a la mayoría de las personas (excepto a aquellas que tienen demasiado volumen en el tronco que las hace parecer descompensadas) pero no siempre es cómodo llevar un pantalón estrecho, ni es adecuado. Pero si conseguimos el efecto de "estrechar" ese pantalón puede ser interesante para muchos.

Repito, esto no es válido con todos los tejidos. Por mi experiencia sólo es válido con algodones gruesos. En el resto de tejidos dura tan poco el efecto como lo que tardemos en sentarnos y movernos un poco.

Saludos
    Salva

en el resto de tejidos o sea lana y mezclas de lana es que no se concibe o yo al menos no concibo un pantalon sin raya

Cada vez soy menos partidario de pantalones estrechos, y mas a favor de las pinzas. qe al menos en mi fisonomía me gustan como queda..gracias por el articulo Salva
    Vivo de resolver los problemas de los demás, así que no voy a discutir en mi tiempo libre.

El problema de la anchura de rodillas para abajo lo sufro constantemente con mis Khakis, pero no sé si atreverme a hacerles raya a unos pantalones que no tienen pinzas ni nada, no sé, igual es cuestión de costumbre, yo a los chinos, vaqueros y Khakis no les hago raya nunca.

Igual pruebo con alguno a ver que tal.

Habitual Avatar de canario
    Hace años, creo recordar, que no se concebía un pantalón elegante, sin pinzas.

Es cierto que dan un cierto toque de amplitud, o ese plus de comodidad si se me permite.

De la casa Avatar de billythekid
    Yo no soy muy de pinzas, pero la raya si que la trabajo. Aunque nunca en algodones gruesos y menos en vaqueros.
    En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.

De la casa Avatar de RDiaz
    Salva, no habia visto este hilo, pero veo que te topaste de forma natural con el motivo por el que me gustan los pantalones anchos. Una raya bien planchada y los pantalones, sean o no de algodon, caeran con una limpieza que da gloria verla.Y esa limpieza lejos de engordar visualmente las piernas, las estiliza.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema