Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Vaqueros con elastano ¿sí o no? Asunto esencial para lavados y elección de talla

Vaqueros con elastano ¿sí o no? Asunto esencial para lavados y elección de talla

Este hilo lo abro principalmente por un temor que me ha surgido ¿qué pasará con mi última compra, un vaquero 99% algodón y 1% elastano, la primera vez que lo lave? ¿aumentará o se reducirá? elegí una 32, la 31 me quedaba demasiado ajustada en las piernas, aunque de arriba me venían bien los dos.

Por tanto, me gustaría saber si os fijáis como yo en el tema de la composición de los vaqueros, y de ser así ¿qué preferís?

Vaquero 100% algodón
    Vaquero 99% algodón, 1% elastano
    Vaquero 98% algodón, 2% elastano
    Vaquero con algodón, elastano y poliéster en distintos porcentajes

Bien, sólo tengo del 2º y 3º tipos, en El Corte Inglés me han recomendado que lleve algo de elastano porque son más cómodos y otros me han dicho que cuanto más elastano menos pantalón vaquero parece y más se pega al cuerpo por lo que si tu pantalón es muy ajustado se ajustará más. ¿Qué hay de cierto? Se me ocurren varias preguntas:

¿Es más duradero un 100% algodón?
    ¿Qué diferencias encuentras tras lavar un vaquero 100% algodón y otro con 1% o 2% de elastano? ¿es cierto que el primero encoge y el segundo aumenta casi una talla?

Lo que os puedo decir es que tengo también dos Brooklyn de Lee (tipo regular, ni slim ni skinny) de 98 % algodón y 2 % elastano, uno azul y otro verde, el primero me aprieta y con lo que costó no me sirve y el segundo me va bien. Antes del lavado me iban correctamente los 2.

Habitual Avatar de Rivers
    En mi opinión lo más duradero es 100% algodón y sobre todo que esté construido de forma "selvegde", que es la forma clásica con la que se construían los vaqueros hace décadas y que ahora está en desuso pero puede encontrarse en algunas marcas. También es importante el tipo de tejido vaquero (denim) que usa y el gramaje, que se mide en onzas.

A priori es mucho más cómodo un pantalón con un 1-2% de elastano. Con esos porcentajes de elastano tus vaqueros no parecerán "leggings", como sí pasa en la gran mayoría de los vaqueros de mujer, que tienen en muchas ocasiones cantidades de elastano superiores al 15%. Añadir elastano hace que sea más cómodo, que se adapte a más tipos de cuerpo y que en principio el "fit" sea mejor.

Un pantalón 100% algodón es al principio más incómodo y con peor "fit", pero conforme lo vas usando va adaptándose cada vez más a tu cuerpo, así que va aumentando tanto la comodidad como mejorando el "fit" hasta quedarte muy bien adaptado a ti. Para que ésto así sea, no debes lavar el pantalón en mucho tiempo y cuando lo hagas no hacerlo de forma convencional.

Si quieres un vaquero cómodo, que te quede bien, que sea barato y que no te de problemas (lo echas a la lavadora cuando lo necesites), compra uno con 1-2 % de elastano. Si eres un amante de los jeans, quieres tener un pantalón muchos años, cuidarlo, cogerle cariño e incluso repararlo, ve a uno 100% algodón, selvedge y de calidad.

Ah, y si normalmente te queda apretado en los muslos busca vaqueros que sean "tapered fit".
    Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo.

3. Gracias Ropero han agradecido este mensaje
    Me Gusta ajra1307 le/s ha gustado este mensaje
    Por supuesto me has ayudado, no sabía qué era eso del selvegde, tendré que buscar a ver qué marcas de jeans lo tienen. Y por extensión, miraré a ver cuáles jeans que voy mirando son sólo 100% algodón. Es que no quiero que tenga demasiado elastano porque como dices tú sino parecen leggins, yo los encuentro demasiado elásticos como si fueran ropa deportiva así que sólo quiero hoy por hoy un máximo de 1%.

De todos modos, hay quien dice que cuando sacas de la lavadora un vaquero 100% algodón que te quedará de ese momento en adelante arrugadísimo y que es algo que no pasa con un 1% elastano o con un 2% elastano.

Con respecto a los "tapered fit", creo que sería lo contrario que son los que debería evitar (pero no estoy seguro en absoluto y me gustaría estarlo) donde me quedaba apretado no era en los muslos, sino de la rodilla para abajo. Creo de hecho que es lo que hacen los "tapered fit", que se estrechan desde las rodillas hacia abajo.

Lo que me gustaría sobre todo es saber:

Sólo algodón ¿encoge o aumenta tras el lavado?
    Algódon con 1% o 2% de elastano ¿encoge o aumenta tras el lavado?

Lo ideal sería que ni encogieran ni aumentaran pero quién sabe qué harán.

Administrador Avatar de Salva
    Hola.

Bueno, en The Seëlk llevamos meses investigando para desarrollar unos vaqueros en la nueva colección y he tenido que profundizar en el tema hasta límites insospechados, y debo aclarar cosas con permiso de los presentes:

- Tras mucho investigar, el Selvedge no es un tejido necesariamente mejor. (O sí, pero no necesariamente siempre mejor. Es como el tema del Cashmere) Simplemente es más exclusivo porque los telares para Selvedge miden 70 cm en vez de 140-150 cm y además su corte consume el doble para poder enseñar el famoso orillo de hilo blanco y rojo.

Se entiende que es mejor porque la máquina para hacer Selvedge sólo permite un tipo de fibra torsionada de una forma determinada que se supone que es mejor, pero como digo, este tipo de fibra también podemos encontrarla en pantalones de sarga tradicional de índigo.

- Tras muchas pruebas, visitas a fábricas de tejidos denim y muchas conversaciones, hemos llegado a la conclusión de que más allá del valor numérico de porcentaje de eslastán, las fibras textiles tienen una capacidad de elongación determinada. Por ello a veces un tejido con un 1% de elastan puede tener más elasticidad que uno con un 2% teórico.

El mundo del Denim es algo a parte, que depende de demasiados factores como para poder sacar conclusiones fidedignas, por lo que todo se complica.

Si me preguntas a mí, te diré que yo históricamente prefiero un Jeans de 100% algodón, pero cierto es que en mi armario tengo de ambos, porque la comodidad que te da ese pequeño porcentaje de elastan es de agradecer.

No obstante, la durabilidad, y a la vez la comodidad, de un jeans viene como ha dicho el compañero definido por las Onzas o gramaje del tejido. El problema es que muchas veces este dato no viene reflejado por ningún sitio. La gran mayoría de lo que consideramos un jeans confortable no superan las 7-8 Onzas, y encima con elastan. Frente a las 11-13 Onzas que creo que debería tener un pantalón medio de calidad. El problema es que este tejido, como antaño, es más rígido de lo que nos gustaría

Esto es comparable a querer comprar un traje de tejido Super 150´s y que nos dure mucho usándolo todos los días... Todo no se puede.

Os dejo unas fotos de algunas visitas que he hecho:

IMG_E4325.jpg

IMG_E4333.jpg

IMG_E4336.jpg

IMG_E4316.jpg

IMG_E4317.jpg

Saludos
    Salva

6. Gracias Ropero, SrBond han agradecido este mensaje
    Me Gusta Rivers, Coldrin, ajra1307, xiriterix le/s ha gustado este mensaje
    Sobre el tema del lavado, si es un denim con lavado (es decir, no RAW) si lo lavas con agua fría o máximo 30º, no debería ni encoger ni nada por el estilo porque ya ha sido lavado de manera industrial y ajustados su encogimientos. Pero es clave lavar con agua fría o templada, nunca más de 30º...

Pero eso es extensible a casi cualquier prenda de algodón.

Saludos
    Salva

8. Gracias Ropero han agradecido este mensaje
    Me Gusta ajra1307, PLdG le/s ha gustado este mensaje
    Habitual Avatar de Rivers
    Si se estrechaba abajo, entonces era "slim fit" o "skinny fit", tal vez deberías buscar "regular fit" o probar "slim fit" por si lo que probaste fue "skinny fit". "Tapered fit" significa que es más amplio en la zona de los muslos, pero luego puede ser "slim tapered" o "regular tapered", según tus preferencias.

Lo que dice Salva me parece muy interesante y es muy acertada su comparación de los tipos de Selvedge con las calidades del Cashmere, porque hay gente que ya piensa que es calidad si es cashmere y luego hay resultados desastrosos cuando ese material es de mala calidad. Por eso yo te recomiendo algunas marcas de Selvedge de calidad, en función de tu presupuesto:

- RRL, una línea dentro de Ralph Lauren. Los precios están bien inflados pero la calidad es generalmente muy buena. Los lavados y rotos son de lo mejor del mercado desde mi punto de vista. Desde 250 hasta 600 euros y más.
    - Levis Vintage Clothing (LVC), suelen estar en 230 euros. Son cortes clásicos imitando los modelos que han tenido a lo largo de la historia, ahí nada de "slim fit" ni cosas al estilo de la moda actual, sino "vintage".
    - Edwin, muy buena relación calidad precio. Los hay Selvedge y no Selvedge. Para calidad superior mira los "Made in Japan".
    - Nudie Jeans, también tienen selvedge y no selvedge, hay gente que les gusta mucho su diseño, yo no estoy entre ellos.
    - Marcas japonesas estilo Momotoro Jeans, Iron Heart, Samurai Jeans, etc. Probablemente de lo mejor del mercado, algunas de ellas hacen hasta "bespoke". Eso sí, el precio se dispara y son relativamente difíciles de conseguir en Europa.
    - Pike Brothers, una marca alemana que hace prendas de mucha calidad, fabrican en Portugal. Ahí puedes encontrar vaqueros de muchos gramajes... hasta de 20 onzas.
    - Etc.

Para vaqueros más baratos con elastano, mira Levis, Wrangler, Lee... si te gusta un estilo más moderno, rotos y tal, G-Star Raw, Diesel...

La elección depende de lo que tú personalmente busques en unos pantalones vaqueros.

10. Gracias Ropero han agradecido este mensaje
    Me Gusta ajra1307, xiriterix le/s ha gustado este mensaje
    Cita Iniciado por Rivers Ver mensaje
    Si se estrechaba abajo, entonces era "slim fit" o "skinny fit", tal vez deberías buscar "regular fit" o probar "slim fit" por si lo que probaste fue "skinny fit". "Tapered fit" significa que es más amplio en la zona de los muslos, pero luego puede ser "slim tapered" o "regular tapered", según tus preferencias.

Lo que dice Salva me parece muy interesante y es muy acertada su comparación de los tipos de Selvedge con las calidades del Cashmere, porque hay gente que ya piensa que es calidad si es cashmere y luego hay resultados desastrosos cuando ese material es de mala calidad. Por eso yo te recomiendo algunas marcas de Selvedge de calidad, en función de tu presupuesto:

- RRL, una línea dentro de Ralph Lauren. Los precios están bien inflados pero la calidad es generalmente muy buena. Los lavados y rotos son de lo mejor del mercado desde mi punto de vista. Desde 250 hasta 600 euros y más.
    - Levis Vintage Clothing (LVC), suelen estar en 230 euros. Son cortes clásicos imitando los modelos que han tenido a lo largo de la historia, ahí nada de "slim fit" ni cosas al estilo de la moda actual, sino "vintage".
    - Edwin, muy buena relación calidad precio. Los hay Selvedge y no Selvedge. Para calidad superior mira los "Made in Japan".
    - Nudie Jeans, también tienen selvedge y no selvedge, hay gente que les gusta mucho su diseño, yo no estoy entre ellos.
    - Marcas japonesas estilo Momotoro Jeans, Iron Heart, Samurai Jeans, etc. Probablemente de lo mejor del mercado, algunas de ellas hacen hasta "bespoke". Eso sí, el precio se dispara y son relativamente difíciles de conseguir en Europa.
    - Pike Brothers, una marca alemana que hace prendas de mucha calidad, fabrican en Portugal. Ahí puedes encontrar vaqueros de muchos gramajes... hasta de 20 onzas.
    - Etc.

Para vaqueros más baratos con elastano, mira Levis, Wrangler, Lee... si te gusta un estilo más moderno, rotos y tal, G-Star Raw, Diesel...

La elección depende de lo que tú personalmente busques en unos pantalones vaqueros.
    Ahora que sé un poco más del tema me doy cuenta de que los Levi´s tradicionales como el 501 y 511 son una verdadera porquería el 90% tienen tejidos de muy baja calidad y gramaje, muy cómodos al principio pero con poco menos de un año de uso ya se les aprecia un desgaste excesivo. Y en cuanto a tipos de costuras y acabados dejan mucho que desear, con costuras sobrehiladas y no entubadas, sin vivear los detalles, etc... El gran fuerte de Levi´s está en el patrón y todas su variantes, pero no en su calidad ni de confección ni de tejidos. Al menos no a día de hoy y no en la colección estándar.

Cuando comienzas a descubrir marcas como las que cita Rivers descubres un mundo a parte en detalles y calidades, eso sí, con precios muy muy inflados con argumentos muy poco sostenidos en algunos casos. Como digo, el tema del Selvedge no es que sea necesariamente sinónimo de calidad. Es más, el Selvedge es un tejido mucho menos adaptable, de tacto más seco y que sólo con el uso se irá adaptando a nuestro cuerpo. Por ello dependerá de lo que busquemos en un vaquero. Si buscamos uno muy durable, rígido e invariable, el Selvedge (de calidad) será nuestra compra. Sin embargo, si buscamos un jeans relajado, más confortable y adaptable, un pantalón de twill sencillo será el elegido.

Saludos
    Salva

12. Gracias Ropero han agradecido este mensaje
    Realmente quien busca un vaquero que le dure 20 años?
    Lo normal es que afrontemos un vaquero un par de años y fuera. Tengo un Levi's americano con 25 años y lo guardo por no se qué, pero con un mercado de consumo la durabilidad es un hándicap para las tendencias, que de una manera u otra todos acompañamos.
    Cuanto es el tiempo que realmente debe durar un vaquero para que no se "gaste" antes de variar la tendencia? Pues ese es el vaquero que tiene un equilibrio interesante de precio/calidad. En mi opinión, Levi's debe su éxito de mercado, además de la variedad de patrones y estilos que es su gran fuerte, a conseguir ese equilibrio.

no pain no gain

14. Gracias Ropero han agradecido este mensaje
    Cita Iniciado por ajra1307 Ver mensaje
    Realmente quien busca un vaquero que le dure 20 años?
    Lo normal es que afrontemos un vaquero un par de años y fuera. Tengo un Levi's americano con 25 años y lo guardo por no se qué, pero con un mercado de consumo la durabilidad es un hándicap para las tendencias, que de una manera u otra todos acompañamos.
    Cuanto es el tiempo que realmente debe durar un vaquero para que no se "gaste" antes de variar la tendencia? Pues ese es el vaquero que tiene un equilibrio interesante de precio/calidad. En mi opinión, Levi's debe su éxito de mercado, además de la variedad de patrones y estilos que es su gran fuerte, a conseguir ese equilibrio.

no pain no gain
    Desde mi punto de vista Levi´s lo conseguí antes, pero ya cada vez menos.

Yo creo que una media de durabilidad de entre 3 y 5 años para una prenda de mucho uso como esta sería lo deseable. Efectivamente, la obsolescencia de un producto no sólo está en su durabilidad real sino en su diseño. Por ello he aprendido en los últimos años que hay que tener mesura a la hora de elegir los diseños de nuestras prendas y no pensar en el "ahora" sino si estaremos a gusto con ese diseño en el futuro.

Creo que esto va un poco en la línea de la madurez de cada uno. Si tienes ya desarrollado un criterio propio, sabes lo que te sienta bien y lo que no y estás a gusto con tu armario, no tienes necesidad de estar cambiando y lo que diga o proponga la industria te importa más bien poco...

Ahí es cuando tiene sentido comprar prendas que sean una inversión a largo plazo.

La industria a pretendido que hagamos esa asociación de "Total, para qué gastar más si se va a pasar de moda el año que viene", y que caigamos rendidos al low cost o a la oferta constante...

Saludos
    Salva

16. Gracias Ropero han agradecido este mensaje
    Cita Iniciado por Salva Ver mensaje
    Desde mi punto de vista Levi´s lo conseguí antes, pero ya cada vez menos.

Yo creo que una media de durabilidad de entre 3 y 5 años para una prenda de mucho uso como esta sería lo deseable. Efectivamente, la obsolescencia de un producto no sólo está en su durabilidad real sino en su diseño. Por ello he aprendido en los últimos años que hay que tener mesura a la hora de elegir los diseños de nuestras prendas y no pensar en el "ahora" sino si estaremos a gusto con ese diseño en el futuro.

Creo que esto va un poco en la línea de la madurez de cada uno. Si tienes ya desarrollado un criterio propio, sabes lo que te sienta bien y lo que no y estás a gusto con tu armario, no tienes necesidad de estar cambiando y lo que diga o proponga la industria te importa más bien poco...

Ahí es cuando tiene sentido comprar prendas que sean una inversión a largo plazo.

La industria a pretendido que hagamos esa asociación de "Total, para qué gastar más si se va a pasar de moda el año que viene", y que caigamos rendidos al low cost o a la oferta constante...

Saludos
    Salva
    Lo de la obsolescencia programada ha venido para quedarse, aunque tímidamente están surgiendo movimientos en contra.

no pain no gain

18. Gracias Ropero han agradecido este mensaje
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema