Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 70

Tema: Hablemos de tejidos. (Conceptos y Clasificaciones)

  1. #1
    Administrador Avatar de Salva
    Fecha de ingreso
    03 Jul, 12
    Ubicación
    Huelva (España)
    Mensajes
    13,740

    Hablemos de tejidos. (Conceptos y Clasificaciones)

    Hablemos de tejidos...
    -


    No me considero experto en la materia ni mucho menos, pero en los últimos meses estoy empapándome de mucho conocimiento sobre este tema y a modo de resumen me gustaría ir consiguiendo un pequeño glosario de términos y conceptos sobre el mundo de los tejidos.

    Creo que esta información nos puede ayudar a valorar el tipo de tejido que necesitamos para nuestras prendas según su uso. Además el conocimiento de este mundo nos abrirá un punto de vista diferente sobre él y nos ayudará a saber el valor de cada uno de los tejidos y el porqué de sus cotizaciones en el mercado.

    La primera clasificación que podríamos hacer inicialmente sería atendiendo a tipos de material o materia prima, y ésta a priori es más o menos sencilla: Lana, Algodón, Seda, y Lino son los materiales más habituales. Dentro de cada uno podemos encontrar un amplio espectro de posibilidades y calidades.

    Por ejemplo, no es ni por asomo lo mismo una lana ovina que una lana vicuña.

    Recopilaremos información básica sobre cada tipo de material:

    LANA:

    Fibra natural que se obtiene principalmente de las ovejas, pero también de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas o conejos.

    Las fibras tienen una longitud, generalmente, entre 35 y 350 mm y están constituidas principalmente por queratina.

    Su calidad viene definida por su longitud, uniformidad, finura, y el animal de procedencia.

    Puede ser blanca o negra, dependiendo del animal del que provenga.

    Tiene gran elasticidad y absorción a la humedad.

    Podréis encontrar más información en Wikipedia: AQUÍ.


    ALGODÓN:

    Fibra natural de origen vegetal que se obtiene de la Planta de Algodón (Gossypium). Existen al menos 50 especies aceptadas de las 250 descritas.

    La fibra de algodón se caracteriza por ser de color blanco, fácil de colorear, y resistente al desgaste.

    Podréis encontrar más información en Wikipedia: AQUÍ.


    SEDA:

    De nuevo se trata de una fibra natural, pero en esta ocasión con origen en determinados insectos. En concreto la larva de Bombyx Mori. Existen diferentes tipos de seda en función de la calidad de los capullos y de las fibras obtenidas de ellos.

    Constituida principalmente por fibroina y sericina.

    Se caracteriza por su suavidad, brillo y tenacidad.

    Podréis encontrar más información en Wikipedia: AQUÍ. Y también encontramos información de interés en ESTE enlace. Y este otro enlace me parece también muy interesante: ESTE.


    LINO:

    El Lino es una planta herbácea de la que se obtiene, mediante su tallo, una fibra con la que posteriormente se fabrica tejido.

    Las fibras de lino están formadas en su mayoría por celulosa. Su color varía según el tratamiento al que se someta. Es fácil de blanquear.

    Produce un tejido fresco y ligero, pero fácil de arrugar.

    Podréis encontrar más información en Wikipedia: AQUÍ.


    POLIÉSTER:

    En última instancia he decidido incluir este tipo porque es usado en la fabricación de gran cantidad de prendas, principalmente por el abaratamiento que supone, pero también por alguna de sus propiedades especiales, como la impermeabilización. Se trata de una fibra sintética de gran resistencia pero nula respuesta a la transpiración.

    En el siguiente enlace podemos ampliar algo más la información: AQUÍ.

    Seguimos...

    Una vez hemos dado unas nociones básicas sobre cada una de las materias primas principales de obtención habría que hablar ahora de los Tejidos.

    Y surgen las primeras dudas en cuanto a la designación: ¿Hablamos de Telas o de Tejidos?

    Ni siquiera la Real Academia Española parece ponerse de acuerdo en cuanto a la diferencia en los términos. Incluso habitualmente los usamos como sinónimos uno de otro. Y reconozco que realmente no sé si llego a enterarme de la diferencia.

    Os invito a que leáis sobre cada uno de las definiciones y tratéis de darme una diferenciación entre ambos:

    Qué es una tela según Wikipedia: AQUÍ.
    Qué es un tejido según Wikipedia: AQUÍ.

    A riesgo de ser demasiado simplista me atrevo con una clasificación de tejidos según su tipología de confección:


    • Punto: Formado por un hilo continuo que se entrelaza consigo mismo formando bucles.
    • Tejidos clásicos planos: Se forman entrecruzando dos series de hilos perpendiculares entre sí, denominadas trama y urdimbre. Según el paso de la trama a través del urdimbre se obtienen diferentes tipos de tejido:
      • Tafetán: La trama pasa alternativamente por encima y por debajo de los hilos de urdimbre.
      • Sarga: La trama pasa regularmente por encima y por debajo de los hilos de urdimbre.
      • Raso/Satén: La trama pasa irregularmente por encima y por debajo de los hilos de urdimbre.


    TEJIDOS PARA TRAJE/AMERICANA:

    Poniendo ahora nuestra mirada hacia los tejidos de traje o americana, veremos algunas de las variantes más habituales de tejidos. Son patrones más o menos estandarizados de tejidos conseguidos con la combinación de hilos de diferente color que generan dibujos sobre el tejido.


















    Fuente: Sastrería Cortes

    Dentro de esta tipología existen luego infinidad de variantes según tamaño de rayas, cuadros, tramas, y más aún según colores, combinaciones, fondos...

    Una de las materias primas más usadas en la confección de trajes es la Lana, existiendo una clasificación adicional conocida por algunos como los "Súpers". Y no es más -ni menos- que una clasificación de las mismas según su finura en fibras.

    La designación usada desde los años 20, y que aún sigue vigente según el sello de calidad Woolmark, va desde el Súper 80s hasta el Súper 250s:



    Un artículo interesantísimo es este que podemos encontrar en Parisian Gentleman. En él encontraréis mucho información sobre las lanas y datos muy curiosos, como el record obtenido en 2010 en el concurso Internacional organizado por Zegna, en el que ganó una lana de 10.0 micras, lo que correspondería a un Súper 270s !!

    Y ahora viene la eterna pregunta... ¿Cuál es mejor?

    Una vez más aquí podríamos aplicar la frase que me encanta y que podéis ver en mi firma: Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

    Una lana excesivamente fina es todo un lujo, y nunca mejor dicho. ¿Por qué? Para empezar su confección exigirá mucho más al sastre por su delicadeza. Casi con toda seguridad tendrá que ser confeccionado íntegramente a mano ya que no resistiría el trabajo a máquina. Además, la prenda finalmente confeccionada sería mucho más delicada que otras de nuestro armario, haciendo complicada cualquier limpieza, tintorería y demás gestiones de mantenimiento, debido a su delicadeza.

    Probablemente su caída al vestirla, al ser tan fina y ligera, podría ser incluso un problema y su durabilidad en el tiempo si la usamos en exceso será mucho menor.

    Sin embargo, es curioso comprobar que son las telas más cotizadas y costosas. Quizás porque no todo el mundo se puede permitir el lujo de tener un traje de varios miles de euros que sólo puede ponerse en contadas ocasiones.

    Jose María López-Galiacho recomendaba en su Blog El Aristócrata no usar lanas más allá de las Súper 160s para usuarios convencionales, para minimizar estos riesgos que comentábamos antes.

    La industria textil trata de resolver estos inconvenientes con el uso de tejidos mixtos, en el que se mezclan distintas proporciones de distintos tejidos base. Por ello es habitual ver mezclas de Lana-Cashmere, Lana-Algodón, Lana-Seda, Algodón-Poliéster, Seda-Lino. Y en función de las propiedades que se busque para dicho tejido serán usadas unas proporciones u otras para cada parte componente.

    Sobre los tejidos para trajes podríamos hablar largo y tendido, y espero que lo hagamos en este hilo, pero entre todos.

    Deberían de sonarnos marcas de tejidos como Drapers, Loro Piana, Holland & Sherry, Scabal, Harrisons, Zegna, Vitale Barberis Canonico, Gorina, etc...

    Ya iremos hablando de ellas.


    TEJIDOS PARA CAMISA:

    Otro sector para el que nos es muy útil conocer la tipología de tejidos, su composición y características es para el mundo de la Camisería. Las materias primas son prácticamente las mismas, pero si bien en el caso de los trajes la voz cantante la llevaba la Lana por encima de los demás, en el caso de las camisas es el Algodón el que se lleva todo el protagonismo. Aunque indudablemente existen camisas de lana, lino, poliéster y mezcla de todos o algunos de ellos.

    De las decenas de especies diferentes que existen de Gossypium (Planta de algodón), sólo cuatro son utilizables para producción de hilo textil. Aunque básicamente son dos las especies que acaparan la producción mundial de hilo de algodón.

    Por un lado el Upland Cotton (Gossypium hirsutum) es el más común, abasteciendo entre el 80 y 90 % de la producción total. La longitud de sus fibras suele rondar entre los 2 y 3 centímetros.

    En otro lado tenemos el Algodón Egipcio o Sea Cotton (Gossypium barbadense), es el de mayor calidad, produciendo fibras que pueden llegar hasta más de los cuatro centímetros de longitud. Supone entre el 10 y 20 % de la producción mundial.

    Pero ahí no queda todo, sólo para la especie Upland existen más de 500 variedades de algodón.

    Uno de los tejidos de algodón más valorados es el Egipcio de doble cabo, ya que tiene un tacto mucho más agradable, un grosor de tejido menor. Pero tiene el inconveniente de arrugarse con mayor facilidad y dificultar su planchado.

    Podemos organizar los tejidos camiseros según esta clasificación:
















    Fuente: Sastrería Cortes.

    Al igual que ocurría con los tejidos para traje/americana, el abanico de posibilidades en esta ocasión vuelve a ser infinito, con la mezcla de colores, materiales y formas.

    Además, igual que ocurre con los tejidos anteriores, éstos también tienen un contexto particular en cada uno de los casos según sus características y propiedad. Por ello, por ejemplo, no se nos ocurriría usar un tejido Oxford para usar en un atuendo formal, por su excesivo cuerpo y grosor.

    En este apartado deberían sonarnos marcas como Textiber, Canclini, Albini, Thomas Mason, etc...

    Con esto doy por terminada la recopilación de mis conocimientos adquiridos hasta ahora, pero me gustaría que todos aquellos que tengáis cualquier dato, explicación o enlace que pueda ser de interés lo compartieseis en este hilo con todos.

    Saludos y gracias por leer.

     

  2. #2
    De la casa
    Fecha de ingreso
    27 Jul, 12
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    590
    Muy interesante
    Saludos


  3. #3
    De la casa Avatar de Egarage
    Fecha de ingreso
    29 May, 13
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1,616
    VAYA BRUTALIDAD !!! Currada del 15 !!! me lo voy a bajar en PDF !! jajaja


    Gracias Salva!

  4. #4
    De la casa Avatar de Armando
    Fecha de ingreso
    15 May, 13
    Ubicación
    Doha/Madrid/Valencia
    Mensajes
    752
    Muy interesante Salva. En las telas de camisas se podría añadir la batista y para camisas más sport y/o de campo la villela y la franela.


    Saludos.

  5. #5
    De la casa Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    11 Jul, 12
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    3,515
    Es muy interesante jeje
    Hacía falta un post así para ir recopilando información.

    Un saludo.
    ''No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.'' - Oscar Wilde.



  6. #6
    Habitual Avatar de WeTTe
    Fecha de ingreso
    27 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    265
    Que alegría al ver que se trataba de esto!
    Muy interesante.
    Luego con más tiempo me quedaré leyendo que ahora estoy en el movil.

  7. #7
    De la casa Avatar de berafa
    Fecha de ingreso
    10 Oct, 12
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    653
    Buenas tardes,
    Para ir ilustrando os dejo el catalogo a/w 2014 de Scabal , mirad la pagina de sus clientes es muy interesante.
    http://www.scabal.com/corporate-brochure.html
    Un saludo.
    Rafa

  8. #8
    Habitual
    Fecha de ingreso
    26 Feb, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    215
    Sencillamente ... impresionante Salva!
    Muchas gracias por la gran lección!
    Saludos!

  9. #9
    Administrador Avatar de Salva
    Fecha de ingreso
    03 Jul, 12
    Ubicación
    Huelva (España)
    Mensajes
    13,740
    Cita Iniciado por Armando Ver mensaje
    Muy interesante Salva. En las telas de camisas se podría añadir la batista y para camisas más sport y/o de campo la villela y la franela.


    Saludos.
    Efectivamente... Llevo toda la tarde con la villela y franela en la cabeza para que no se me olvide y al final se me ha olvidado.

    También faltaría hablar un poco más sobre la vicuña y el cashmere. Esta información la iré ampliando.

    Saludos
    Salva
     

  10. #10
    Administrador Avatar de Salva
    Fecha de ingreso
    03 Jul, 12
    Ubicación
    Huelva (España)
    Mensajes
    13,740
    Cita Iniciado por berafa Ver mensaje
    Buenas tardes,
    Para ir ilustrando os dejo el catalogo a/w 2014 de Scabal , mirad la pagina de sus clientes es muy interesante.
    http://www.scabal.com/corporate-brochure.html
    Un saludo.
    Rafa
    Lo interesante ahora sería ir recopilando toda la información sobre los fabricantes y distribuidores de telas: Contacto, especialidades, series, colecciones, precios, novedades de catálogo...

    Todo aquel que tenga pensado a medio o largo plazo empezar (o seguir) con prendas a medida debería empezar a especializarse en tejidos y a conocer sus diferencias. Es la única manera de que sepamos lo que estamos comprando, evitemos que nos den gato por liebre y que realmente valoremos lo que tenemos/queremos.

    Saludos
    Salva
     

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •