Escogiendo nuestro primer sombrero Escogiendo nuestro primer sombrero
Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 63

Tema: Escogiendo nuestro primer sombrero

Escogiendo nuestro primer sombrero

Hola a todos, como ya dije en mi presentación, soy un chico de 28 años que por azares del destino termino al cargo del negocio de su familia desde hace cuatro generaciones, una sombrerería. No me considero un gurú de los sombreros, puesto que hay muchos artesanos y profesionales del sector que son autenticas enciclopedias vivientes del mundillo, aún así al ser mi ámbito laboral y sin animo de parecer pretencioso creo que estoy en posición de dar unos sencillos consejos para todos aquellos que quieran dar el paso de comprarse su primer sombrero o simplemente saber un poquito más de este mundo.

¿Donde comprar un sombrero? Bueno, aquí no es que quiera barrer para casa, pero el mejor lugar para comprar un sombrero es una sombrerería, por cuestiones como la variedad, calidad y conocimiento, sobre todo porque la mayoría de las sombrererías que siguen abiertas llevan muchos años de cara al publico y su mejor escaparate son los propios clientes, ningún sombrerero os dejara salir de su establecimiento con un sombrero que os quede mal (solamente si insistís mucho en ello) ¿Alternativas? El corte ingles trabaja algun genero de bastante calidad, pero ni suele cuidar su mercancía ni tienen la variedad suficiente, sobre el asesoramiento, no es frecuente que la persona al cargo este muy informada, pero no me gustaría generalizar sobre tan amplio gremio. De lo que debemos huir son de las grandes superficies y sucursales de inditex, a simple vista puede parecernos un sombrero atractivo y su precio lo será todavía más, pero tienden a no mantener un aspecto tan majo mucho tiempo...

¿Qué tipo de sombrero me sienta mejor? Realmente no existe una fórmula milagrosa, he vendido bastantes sombreros por internet y por suerte el comprador siempre quedo satisfecho con el modelo. Ahora bien, nada cómo vernos delante de un espejo.
    Por norma general a una persona más menuda le sentara mejor un sombrero con menos ala y una persona más fornida lucirá más un ala más ancha. Después solamente se trata de buscar una simetría ¿Tienes una cara afilada? Un sombrero con la copa más puntiaguda armonizará más con tu cara ¿Una cara redonda? Busca uno que tenga la copa más ancha y el pinche menos marcado. La unica regla que no falla es que a más alto/ancho sea un caballero mejor le queda un ala ancha y cuanto más bajito/esbelto un ala mas recortada.

¿Qué color escoger? La elección del color en nuestro primer sombrero es muy importante ¿negro? No lo recomiendo, aparte de ser un color demasiado neutro y apagado, cualquier mota de polvo brillara con luz propia al posarse sobre el. En la tienda, siempre recomiendo dos tonos, Gris o Marrón, con estos dos tonos cubrimos todo el armario, piensa en el color de tus abrigos y trajes y en que tonos predominan. Ahora bien, podemos sustituir los tonos, lo que combina con un marrón suele combinar con un verde, es un tono elegantísimo que se sale de lo común del marrón, en los grises no tenemos necesidad de cambiar de tono en pos de la originalidad, dado que tenemos una gama enorme, un color gris topo medio verdoso, un gris fumé con un tono azulado o un color acero mas neutro... el gris claro igual se hace algo fuerte a la hora de combinar, llegado el momento todo es cuestión de ponerte frente a un espejo e imaginarte tu armario.

Materiales:

Lana: Los sombreros de lana tienen esta misma adherida, como si de un fieltro se tratase, sin embargo la lana sola de por si es el tejido más económico por el que podemos optar en un sombrero, suelen ser o muy duros o muy blandos y su durabilidad rara vez excede a un par de temporadas.

Lana teflonada: La lana tratada, para recuperar su forma al doblarse y ser impermeable es una fantástica opción, a menudo resulta más económica que un fieltro, pero no hay que engañarse, muchos sombreros de este material, como los modelos Sport de Stetson no tienen nada que envidiar a los mejores fieltros, eso sí, su textura siempre será más compacta y su peso mayor.

Fieltro: El pelo de animal es el material más clásico, noble y recomendable para la mayoria de los sombreros, puede ser mezcla con lana, conejo, castor o de nutria (este último cada vez es más raro, pienso que ya no se fabrica). Este material, con escasos cuidados llegara a nuestros nietos, resiste el agua, abriga y es ligero, pero es un sombrero que tendremos que tratar con cierto cariño para que lleve bien el paso del tiempo.

Estilos:

Clásico o Fedora: Es el sombrero que nos viene a la mente al mencionarlos, típico sombrero de Humprey Bogart o de las películas de gangsters, desde 1900 a 1970 fue variando en ala y copa, pero su esencia siempre fue la misma. Se caracteriza por su cinta con lazo (al lado izquierdo) El pinche marcado (los bollos de la parte delantera) y dependiendo de la época diferentes hendiduras superiores.

Llamamos fedora a todo sombrero clásico con un ala desde media hasta ancha lo cual puede ir de unos 5cm hasta unos 7,5 o incluso 8. Tenemos que tener en cuenta, que este sombrero requiere cierta etiqueta y elegancia a la hora de vestirlo, combinará a la perfección con un traje y un abrigo, pero no pegará ni con cola con una husky y unos vaqueros.

Americano o Sport: El sombrero Sport, suele ser un modelo de Ala media-ancha, tanto la parte delantera del ala como la trasera miran hacia abajo y su cinta frecuentemente es sustituida por un lazo de cuero o similar.

En este modelo es muy frecuente encontrar opciones realmente buenas en lana teflonada, dado que es un sombrero Sport se agradece mucho la capacidad de plegarlo al entrar en algún local o viajar y las garantías que da la capa de teflón contra la lluvia. En determinados colores puede encajar tan bien con un look más formal como con uno más casual, pero frecuentemente se adapta mejor a este segundo.

Ejemplos de sombrero Fedora o Clásico:

Ejemplos de sombrero Americano o Sport:

Bueno esta es mi primera contribución al foro, espero que si discrepáis u os surje alguna duda no tengaís reparo en comentarlo aquí. Más adelante si no hay inconvendiente me gustaria dedicarle un post aparte a algunos modelos concretos de sombreros.

Un saludo a todos.

Muchas gracias por tomarte tu trabajo, un artículo muy interesante.

Un saludo.

De la casa Avatar de Carlos
    Pues... muy buena contribución.
    Nos hemos enterado un poquito mejor de todo lo relativo a los sombreros.
    Yo tengo ganas de comprar un Panamá pero los Montecristi son carísimos. Estuve ojeando los de Lock & Co y los de Brentblack, pero se van casi a los 500-800$.
    Los Fedora me gustan. En marrón y en marino me parecen una opción muy bonita, y que seguramente en un futuro -algo lejano- lleve.

Un saludo.
    ''No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.'' - Oscar Wilde.

Muchas gracias, muy interesante. Te podría hacer tantas preguntas, pero esperaré atento a ver lo que vas publicando.

Necesito hacerme con este sombrero que has puesto, es espectacular.

Un saludo

Bueno Edward, ese en concreto es un Guerra, es una marca italiana como podría ser Borsalino, el fieltro es de primera calidad, aunque para mantenerlo ligero el interior es austero sin forro, en general me suele parecer que la linea italiana con cinta más finita es de las más estilosas.

Carlos, en Panamás o sombreros de paja toquilla, Montecristi es una de las aldeas míticas donde se confeccionan, el precio de los mismos suele ir en función de su trenzado y graduación, entre 130-200 euros tienes muy muy buenas opciones de sombreros panamás en diferentes trenzados.

De cara a primavera prometo preparar alguna guia más extensa sobre los mismos. Como recomendación te mencionaría la marca alicantina Signes, traen las copas trenzadas a mano de ecuador y las planchan y rematan aquí con resultados maravillosos. Te pongo un ejemplo de uno de los modelos "premium" que escogí para el verano pasado.

Se trata de un modelo Brisa, el tejido común de los panamás viene en pasadas dobles, en el denominado cuenca, este tejido el brisa tiene pasadas simples por lo que se consigue un sombrero mucho mas ligero y fino en la misma graduación. Los panamás son un mundo aparte y prometo dedicarle algunos posts cuando llegue su temporada, habelos hailos muy caros, pero para tener un señor panamá no es necesario desembolsar tanto dinero

Un post estupendo. Gracias por compartir.

La verdad es que me encantan los sombreros, pero únicamente los uso en verano, en playa/puerto y en la montaña, si salgo de excursión y pega el sol

Creo que me costaría acostumbrarme a llevar sombrero por la ciudad. Aunque he visto algunas fotos de Borsalino que animan a ello.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Muy interesante. Siempre me pregunté como se pueden seguir manteniendo abiertas las sombrererías cuando el llevar sombrero es tan poco común en estos días.

Administrador Avatar de Salva
    Gran aporte! Me parece un tema interesantísimo!!

Saludos
    Salva

Habitual Avatar de PETERTRON

Escogiendo nuestro primer sombrero

Interesantísimo tu post.

Siempre me han gustado los sombreros aunque dan un poco de respeto. Supongo que será cuestión de acostumbrarse como cuando empiezas a llevar pañuelo en la americana.

En cualquier caso, es una gozada leerte con ese conocimiento tan extenso.

Gente como tú y plataformas como este foro son ideales para volver a generalizar el uso de sombreros.

Saludos

ronin2005
    Guest
    Grandisimo post, muchas gracias....

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo