Resultados 1 al 6 de 6

Tema: El último botón...

Novato Avatar de Schönberg

El último botón...

Espero que sea un hilo acertado para hablar de esto, porque me gustaría hablar del dichoso último botón. No sé si se ha hablado sobre esto en el foro (que precisamente se llama sin abrochar), y tras una búsqueda no he encontrado nada al respecto. Soy novato, así que perdón si me estoy repitiendo con esto, pero igualmente me parece que queda bien en este hilo. Intentaré acercarme al asunto desde una óptica un poco... "diferente".

Que el último botón de la chaqueta hay que llevarlo desabrochado es algo que me grabó a fuego mi padre desde pequeñito. También pude ver con el tiempo cómo esta norma se extendía a los chalecos y a los abrigos en general, aunque en el último caso podía llegar a resultar incómodo (un abrigo con pocos botones puede hacer que te entre algo de frío en determinadas circunstancias si desabrochas el último botón). Centrándonos en el traje, que es el ámbito en el que esta norma parece tener más fuerza, me he sorprendido a mí mismo incluso despreciando injustamente el estilo de quienes no llevaban el último botón desabrochado. Es algo inconsciente, lo sé, producto de una determinada educación. Sin embargo, últimamente he podido ver por ahí cosas como ésta:

Y me hizo pensar... Por un lado, nunca me había cuestionado el porqué de la norma del último botón. Tras cavilar un poco, y dejando al margen el efecto estético que provoca, llegué a la conclusión de que dicha regla podía llegar a convertirse en una especie de prueba elitista, de una forma de diferenciar a "los tuyos" de "los demás". No se me ocurría otra explicación ante la desmesurada importancia que muchos (especialmente los sectores más conservadores) dan a esta norma. Una especie de primer filtro para distinguir a los que llevan traje de forma habitual de quienes simplemente se están "disfrazando". No sé si me explico. La imagen de arriba me pareció muy interesante, porque da a entender que el modelo sabe la norma, pero consciente de su "utilidad", decide romperla de tal modo que se perciba que igualmente la conoce. Violar las normas del club sin dejar de pertenecer al club.

En fin, a lo mejor estoy dándole demasiadas vueltas, pero me parece una norma sumamente interesante, y además se considera un básico esencial del protocolo masculino. Me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, cómo interpretáis la norma y, en definitiva, cómo la aplicáis.

Un saludo,

Schönberg.

Administrador Avatar de Salva
    Con tu permiso he movido esto a un hilo nuevo porque me parece interesante que tratemos de forma independiente y no se pierda dentro de otro hilo.

Dicho esto, me siento bastante identificado con gran parte de tu reflexión. Yo también inconscientemente diferencio a los hombres que tienen "cierta preocupación por su imagen" y a los que "pasan olímpicamente de ella" haciendo una primera criba en la zona del botón de la chaqueta. A continuación irremediablemente miro los puños de la camisa y la chaqueta y finalmente el bajo y ancho de los pantalones, y de camino los zapatos.

Con estas tres-cuatro premisas trato de adivinar ese interés por la vestimenta de su portador. Y desgraciadamente en la mayoría de los casos dejo de mirar en el primer o segundo punto… (Botones y puños).

Al parecer en una ocasión se planteó por aquí que la tradición de llevar desabrochado el botón de la chaqueta obedecía a una casualidad que algún personaje público (¿JFK? No lo recuerdo) puso de moda en alguna ocasión. Pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones el sentido hoy día es más estético que funcional o tradicional.

Antaño las chaquetas se llevaban con un corte mucho más recto, menos ceñido, como queriendo ocultar la figura dentro de ella. Y sin embargo ahora es todo lo contrario. Una buena prenda a medida tiene que sentar como un guante, realzando la figura y siendo cómoda a la vez que estéticamente atractiva. A ello ayuda que las aberturas de los delanteros sean más "abiertas" y esto anula en la mayoría de los casos la posibilidad de abotonarse el segundo botón, quedando como mero adorno.

Es más, ya han sido algunos los que se han decantado por las chaquetas de un solo botón. Aunque al parecer esto no se ha impuesto como norma en el mundo textil Ready To Wear o Prêt-a-porter porque no a todo el mundo le sienta bien. Y el segundo botón disimula, por lo visto, algunos efectos en algunas fisionomías.

En chalecos o cárdigans, o incluso abrigos, yo creo que la costumbre obedece más a un sentido práctico. Generalmente para liberar un poco de tensión en una prenda que tiende a ser más entallada y pegada al cuerpo. En mi caso particular suelo desabrochar al menos dos botones en los cárdigans para que el bajo caiga bien y no me forme antiestéticas bolsas en la parte delantera. Sin embargo, tengo chalecos en los que me siento más cómodo desabrochando el primero y último botón (el primero tratando de pretender dar más escote a la prenda) y otros en los que veo mucho mejor su abrochado completo.

Saludos
    Salva

Novato Avatar de Schönberg
    Cita Iniciado por Salva Ver mensaje
    Antaño las chaquetas se llevaban con un corte mucho más recto, menos ceñido, como queriendo ocultar la figura dentro de ella. Y sin embargo ahora es todo lo contrario. Una buena prenda a medida tiene que sentar como un guante, realzando la figura y siendo cómoda a la vez que estéticamente atractiva. A ello ayuda que las aberturas de los delanteros sean más "abiertas" y esto anula en la mayoría de los casos la posibilidad de abotonarse el segundo botón, quedando como mero adorno.

Es más, ya han sido algunos los que se han decantado por las chaquetas de un solo botón. Aunque al parecer esto no se ha impuesto como norma en el mundo textil Ready To Wear o Prêt-a-porter porque no a todo el mundo le sienta bien. Y el segundo botón disimula, por lo visto, algunos efectos en algunas fisionomías.

En chalecos o cárdigans, o incluso abrigos, yo creo que la costumbre obedece más a un sentido práctico. Generalmente para liberar un poco de tensión en una prenda que tiende a ser más entallada y pegada al cuerpo. En mi caso particular suelo desabrochar al menos dos botones en los cárdigans para que el bajo caiga bien y no me forme antiestéticas bolsas en la parte delantera. Sin embargo, tengo chalecos en los que me siento más cómodo desabrochando el primero y último botón (el primero tratando de pretender dar más escote a la prenda) y otros en los que veo mucho mejor su abrochado completo.
    Pues tiene bastante sentido. Si al final todo va a tener un porqué...

Novato
    Mirando trajes de Armani en su web, he visto que algunos modelos tienen los dos botones de su americana abrochados, y otros modelos no. ¿Habrá sido un descuido o lo harán a propósito?

Aquí están los trajes: http://www.armani.com/es/emporioarma...inestore/suits
    Y aquí uno de los trajes en cuestión: http://www.armani.com/es/emporioarma...9143263ts.html

[EDITADO] Adjunto la foto:

La cosa es que, sin ánimo alguno de parecer homófobo, los estilistas que suelen asistir a este tipo de fotografías, anuncios y demás trabajos suelen ser gays y tener más bien poca idea de moda clásica masculina. Como encima cogen a modelos kilométricamente largos y delgados como palos pues les cierran el botón sin problemas y hasta les queda bien, ¿qué hacen? pues abrochar el botón sin tener ni idea.

Todavía recuerdo cuando asistí como invitado al anuncio de Emidio Tucci con Xabi Alonso, en el que había un reputado estilista (eso me dijeron porque me sonaba la cara pero yo no lo conocía). Y cómo a mitad del anuncio yo, con más rabia que pudor, no pude evitar tocarle en el hombre y recordarle que sería mucho mejor que la manga de la chaqueta no le rozase el pulgar y mucho menos no mostrase el borde de la camisa...

Se hizo el despistado y ordenó a un asistente a que le retocara esta parte…

Después buscando información sobre este señor, del que prefiero no dar datos, efectivamente descubrí que era un tipo bastante conocido en el mundillo y por supuesto era gay, y parece ser que especializado en señoras…

Saludos
    Salva

Por cierto, qué casualidad que en este caso tampoco se vean las mangas de la camisa, no?