Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Libros antiguos, libros de otros países...

Libros antiguos, libros de otros países...

Hola.
    Me gustaría poner en común mis inquietudes y aficiones respecto al tema del protocolo.
    Empezaré por hablaros de los libros que colecciono y las cosas que me llaman la atención.
    Da para reflexionar mucho, la verdad.

Empezaré por Alemania. Allí existe una tradición desde el siglo XVIII, en que el barón von Knigge escribió sobre cómo relacionarse con las personas

Incluía un análisis de los caracteres, al estilo de la tradición grecorromana y del renacimiento francés.
    También analiza con gran cuidado las relaciones con los criados, campesinos, menestrales, etc... el mundo del Antiguo Régimen.

Ese libro ha marcado la cultura alemana, de modo que ahora los libros de buenas maneras se llaman "Knigge" directamente.
    incluso hay una sociedad alemana Knigge, como dice en esta portada de libro de buenas maneras para los niños.

El libro que yo compré hace años en una tienda de segunda mano de Lübeck, porque me hizo una gracia inmensa, era suizo, se llamaba de otra manera, era de los años 60; pero también incluía un apartado que analizaba los caracteres de las personas para poder torearlos y ser agradables con todos los tipos. Se llamaba traducido: El ABC del buen tono. Einmaleins des guten Tons.

Y una edición más vistosa que el que yo tengo:
    Ay qué grande, a ver cómo queda la foto al final, si no, la borro.

De este libro me llama mucho la atención que enseña el porte que se ha de llevar por la calle, si poner la mano en un bolsillo de la chaqueta o no, cómo va el paraguas, etc...

Muchísimo más estrictos por época y por nacionalidad, que otros libros actuales.

Pero me encanta leérmelo y aprender esas poses también. Y luego ver películas antiguas y descifrar códigos sin palabras que reflejan las reglas de estos manuales.

Luego os contaré más

Curioso e interesante. Gracias por compartirlo.

Saludos.

Vaya, que interesante. Gracias por compartirlo, compañero.

Saludos
    Vivo de resolver los problemas de los demás, así que no voy a discutir en mi tiempo libre.

Muy, pero que muy atractivo.

Me interesa este tema. Si puedes ilústranos un poco más acerca de como eran los modales de la época, constumbres y demás. Qué sigue vigente hoy en día, qué se ha quedado en desuso.

Sin duda libros de colección para todo un caballero.

Un saludo.

Gran aporte, sin duda es puro coleccionismo. Me interesa especialmente la expresión corporal.

Un saludo.

Ciertamente, despierta mucho interés.

Antes de pasar a otros libros ingleses, franceses o italianos, voy a detenerme a resumiros un poco de éste del "Einmaleins des guten Tons".

Comienza con una historia de las maneras y usos de la que os hablaré otro día.
    Luego comienza con una introducción sobre las razones de las reglas de protocolo. Y usa una imagen que me llega: la musical. Dice: se han creado estas reglas para que el individuo pueda vivir en Armonía con su entorno, para no desafinar en el concierto que toca en común la sociedad humana y no estropear la armonía. Se debe intentar convertirse en un maestro del instrumento del Buen Tono.

Ahora sigo, lo voy a escribir primero en Word.
    Última edición por Torquato; 12/09/2014 a las 11:54

Acabo de sacar todos los libros del fondo de la estantería y de ordenarlos en la línea frontal. Etiqueta, buenas maneras, antiguos (Plutarco, Castiglione, Chesterfield, Knigge...), historias del protocolo, del dandismo, del snobismo...- Ahora están todos a la vista. Podría escribir un libro uniendo todos ellos.

Buf, un respiro.
    Última edición por Torquato; 12/09/2014 a las 14:04

Estimado Torquato,

¿podrías facilitarme una pequeña lista de tus "must"? Me parece un tema sumamente interesante. Las librerías de segunda mano y libros antiguos son una pasada para los aficionados a la lectura.

Un abrazo.

Sí, estaba escribiendo una lista de todos mis libros relacionados, pero aún no había evaluado si eran "must", sólo los he ido comprando cuando me han ido llamando la atención. Muchos los venden en las mansiones y castillos ingleses, junto a las postalitas. Otros son ediciones actuales de clásicos, y otros, efectivamente, de librerías de viejo. Dentro de un rato inserto la lista en el foro.

Ahora voy con
    Sobre el autodominio y el porte, resumen del primer capítulo del libro “Einmaleins des guten Tons” de Gertrud Oheim.

El cuerpo refleja la calidad del espíritu que lo mueve, y su estado anímico.
    Conozcámonos bien y dominémonos.
    Atención a las expresiones de alegría o tristeza: no perder el control al reír, no reaccionar de forma explosiva al sentir dolor.
    Sobre el andar:
    Para andar con buen porte, ejercicios llevando un libro sobre la cabeza. Equilibrado y suelto, no rígido. Continente elegante: aprende a llevar la cabeza alta y los hombros erguidos, pero sin parecer un soldado prusiano, sin exagerar. Ejercicios de respiración para extender y levantar el torso. No ir encogidos ni agachados.
    Las manos y brazos en rítmica armonía. No se deben meter las manos en los bolsillos de los pantalones. Sí, en cambio, en los del abrigo. Con paraguas: en el antebrazo derecho, plegado delante, empuñadura hacia a fuera. O como un bastón, con control de no molestar nunca. No se lleva cogido por la mitad con la punta hacia el transeúnte que te sigue detrás.
    Entrar y moverse con soltura en una habitación. Saber girarse: recto sobre los talones, en plan soldado, mejor que inclinando el peso sobre una pierna. (¡!!) No buscar un apoyo para estar de pie. No apoyarse en ningún mueble, ni en la pared, ni agarrarse de la persona con quien hablas. Meter el estómago para tener buena postura al mantenerte de pie. No poner los brazos en jarras, no cruzarse de brazos, no revolver nerviosos un pañuelo, cadena, etc. Sostener tranquilamente un libro, periódico, guantes… Atentos a posturas napoleónicas.

Seguirá: sobre el sentarse

Algunas fotos interiores que he googleado:

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo