Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 27 de 27

Tema: ¿Por qué una si y otra no?

Habitual Avatar de J.C. Hernández
    Gracias por la aclaración, ajra1307, ahora entiendo bien tu planteamiento.

Un cordial saludo.
    J.C. Hernández

Elegir una corbata debe ser una acto irracional. (Eugenio Marinella)
    Creo sinceramente que este mundo es tan grande que en él cabemos todos y nuestros respectivos gustos. (Serge S. Nabrod)
    No hables como piensas ni escribas como hablas. Piensa para ti mismo, habla para el presente, escribe para mañana. (Serge S. Nabrod)

2. Gracias ajra1307 han agradecido este mensaje
    Administrador Avatar de Salva
    Cita Iniciado por J.C. Hernández Ver mensaje
    Yo creo que la verdadera pregunta es: ¿Te sientes cómodo siendo español? Dependiendo de la respuesta la bandera representará, para cada uno, una serie de valores o un conjunto de cargas.
    Para mí, es el símbolo del país en el que he nacido y en el que vivo, de la entidad que me confiere una nacionalidad representada por esos colores. Me siento muy a gusto siendo español, aunque tengo por principio no extremar nada.

Un cordial saludo.
    Buena pregunta. Yo creo que muchos sentimos vergüenza de ser español por muchas cosas. Y en primer lugar es ese afan separatista constante que se retroalimenta, en segundo lugar porque creo que tenemos cierto complejo de inferioridad e inseguridad respecto al resto de países. Y ya sabemos eso de... "No sólo hay que ser bueno sino también parecerlo".

Saludos
    Salva

Hola,

Ese complejo de inferioridad e inseguridad que cita Salva y que creo que afecta a numerosos compatriotas es fruto, en gran parte, de "la leyenda negra" que ha transformado hasta la caricatura nuestra historia. La verdad no veo a los británicos muy preocupados por su pasado colonial, a los rusos llorando por las atrocidades cometidas en sus décadas como URRS, a los italianos avergonzados por su papel en la 2º GM, a los franceses rememorando el reinado del terror durante la deificada Revolución Francesa, a los países nórdicos disculpándose por las tropelías de las hordas vikingas, a todos esos países dándose golpes en el pecho por haber expulsado antes que nosotros a los judíos…y así hasta el infinito.

Yo me siento moderadamente orgulloso de ser español. Siendo un país con pocos recursos naturales, tenemos una historia apasionante con sus luces y sombras, hay buen clima, buena gastronomía, bajo índice de criminalidad, buenas infraestructuras, una red sanitaria que envidian países con mayor renta per capita, un idioma potente, un buen concepto de familia…Vamos que no me gustaría vivir en otro sitio. Otra cosa es reconocer que hay muchas cosas para mejorar, que hay que hacerlo ya y que no veo el clima para practicar las reformas necesarias. Aunque la culpa es de todos nosotros, yo soy particularmente duro con tres estamentos: los políticos tienen un nivel intelectualy moral penoso, el periodismo no cumple su papel de informar verazmente y desenmascarar la pantomima de los primeros (lo de los estibadores es un ejemplo de lo que digo) y el sistema educativo actual es absolutamente ineficaz para preparar adecuadamente a nuestros jóvenes.

Un saludo

5. Me Gusta J.C. Hernández, Alfonso-, Tornasol81 le/s ha gustado este mensaje
    Cita Iniciado por Pablete Ver mensaje
    Hola,

Ese complejo de inferioridad e inseguridad que cita Salva y que creo que afecta a numerosos compatriotas es fruto, en gran parte, de "la leyenda negra" que ha transformado hasta la caricatura nuestra historia. La verdad no veo a los británicos muy preocupados por su pasado colonial, a los rusos llorando por las atrocidades cometidas en sus décadas como URRS, a los italianos avergonzados por su papel en la 2º GM, a los franceses rememorando el reinado del terror durante la deificada Revolución Francesa, a los países nórdicos disculpándose por las tropelías de las hordas vikingas, a todos esos países dándose golpes en el pecho por haber expulsado antes que nosotros a los judíos…y así hasta el infinito.

Yo me siento moderadamente orgulloso de ser español. Siendo un país con pocos recursos naturales, tenemos una historia apasionante con sus luces y sombras, hay buen clima, buena gastronomía, bajo índice de criminalidad, buenas infraestructuras, una red sanitaria que envidian países con mayor renta per capita, un idioma potente, un buen concepto de familia…Vamos que no me gustaría vivir en otro sitio. Otra cosa es reconocer que hay muchas cosas para mejorar, que hay que hacerlo ya y que no veo el clima para practicar las reformas necesarias. Aunque la culpa es de todos nosotros, yo soy particularmente duro con tres estamentos: los políticos tienen un nivel intelectualy moral penoso, el periodismo no cumple su papel de informar verazmente y desenmascarar la pantomima de los primeros (lo de los estibadores es un ejemplo de lo que digo) y el sistema educativo actual es absolutamente ineficaz para preparar adecuadamente a nuestros jóvenes.

Un saludo
    Ahí le has dado Pablete!

¿Y qué me dices de los Alemanes que antes de ayer, como quien dice, estaban alzando banderas nazis?? Y es que es normal, las generaciones son nuevas, no podemos estar pagando los errores de nuestros abuelos o bisabuelos, ni siquiera los de nuestros padres. No se puede avanzar si no se deja atrás el pasado.

Vivimos a grandes rasgos en prácticamente todos lo aspectos socio-político-económicos anclados en el pasado. Y eso es un hecho. No entiendo que esto sea así si no es porque algo o alguien saca provecho de ello. Porque sino no me lo explico. Pero tampoco es cuestión de echarle las culpas a nadie. La culpa la tenemos todos nosotros, que igualmente vivimos, en general, anclados en el pasado.

Estoy de acuerdo contigo en que esos pilares básicos que comentas (Política, Medios de Comunicación y Educación) están muy por detrás de lo que debería, pero en realidad es gran parte de la representación de las sociedad que tenemos a día de hoy. Y casualmente están interrelacionados entre sí por medio del poder político-económico.

¿A quién no le interesa que avancemos como sociedad y país?

Esa es la pregunta.

Lo que no puede ser que en otros países con peor clima haya más turismo que en España, en países con menos horas de sol haya más industria solar, en países con menos recursos forestales haya más industria en torno a ellos, en países con menor tradición textil haya mayor crecimiento al respecto, en países con menores recursos económicos haya mejores prestaciones sociales, y así un largo etcétera.

Es normal que sintamos vergüenza con respecto a muchos de los aspectos que representa nuestro país.

Saludos
    Salva

A mí eso de sentirse español no le veo sentido, eres español por haber nacido en españa por la misma razón que eres europeo por haber nacido en europa por mucho que no te "sientas" europeo, tambien te puedes sentir registrador de la propiedad pero si no has sacado la oposición pues no lo eres, eres de raza blanca aunque te guste James Brown te sientas negro y cantes sex machine en la ducha.

Por otra parte los guiris que conozco y han vivido por toda españa no han notado especiales diferencias de carácter de unas zonas a otras y eso en mi opinión es lo que hace a un pais homogéneo y España culturalmente es muy homogénea, Estos mismos guiris sí que advierten diferencias muy grandes de España comparada con sus respectivos paises Alemania , Francia, RU Rusia etc
    Ad astra per aspera

8. Me Gusta ajra1307, J.C. Hernández le/s ha gustado este mensaje
    Cita Iniciado por RaymondChandler Ver mensaje
    A mí eso de sentirse español no le veo sentido, eres español por haber nacido en españa por la misma razón que eres europeo por haber nacido en europa por mucho que no te "sientas" europeo, tambien te puedes sentir registrador de la propiedad pero si no has sacado la oposición pues no lo eres, eres de raza blanca aunque te guste James Brown te sientas negro y cantes sex machine en la ducha.

Por otra parte los guiris que conozco y han vivido por toda españa no han notado especiales diferencias de carácter de unas zonas a otras y eso en mi opinión es lo que hace a un pais homogéneo y España culturalmente es muy homogénea, Estos mismos guiris sí que advierten diferencias muy grandes de España comparada con sus respectivos paises Alemania , Francia, RU Rusia etc
    En parte entiendo tu comentario y esto de acuerdo contigo. Yo no me siento especialmente ni onubense, ni andaluz ni español. Si que es cierto. Quizás será porque he vivido por media España, y tampoco le veo especial sentido a darse golpes en el pecho de orgullo por serlo. Uno es por que ha nacido aquí y punto. En eso estamos de acuerdo. Pero si creo que es importante sentir unidad (que no homogeneidad) entre nosotros, no por cantar todos juntos cuando veamos la selección, ni por ser más borregos que nadie, sino porque la unión SIEMPRE hace la fuerza, y un país unido consigue mucho más frente a los obstáculos que le vienen.

Si estuviésemos más unidos y perdiésemos menos el tiempo en separarnos, dedicaríamos más tiempo y recursos en los problemas que de verdad nos atañen a todos. Nos pondríamos serios frente a la corrupción diaria a todos los niveles, sentiríamos que robar a Hacienda es robarle a tu vecino, seríamos conscientes que defraudar a la Seguridad Social es hacerlo a nosotros mismos, que permitir abusos de poder es privarnos de nuestra libertad, que estar tirado a la bartola cobrando el paro es algo que le está quitando dinero a otro ciudadano, y un sinfín de aspectos que hacen nuestro día a día, y aunque parezca mentira la individualidad constante del español hace que nos vaya mucho peor. Sólo pensamos en nuestro futuro inmediato y propio, y no en España como una sociedad.

Puede parecer una tontería de banderitas, himnos y aficionados a la historia, pero sentir orgullo y luchar por una nación es mucho más que darse golpes en el pecho atribuyéndose méritos que no son nuestros.

Saludos
    Salva

10. Me Gusta Alfonso- le/s ha gustado este mensaje
    Yo creo que hay un par de banderas que han trascendido lo que originalmente representaban y se han transformado en complementos/iconos de moda que son la bandera de la Union Jack y la de Las barras y estrellas, sobre todo por el poderío/dominio de estos dos países en el pasado siglo, después si quieres están la italiana y la francesa por ser países punteros en moda. Pero.. para de contar, porque banderas de países hay 200 y lo mismo nos va a extrañar la de bandera de España en un zapato que la de Grecia, Portugal , Marruecos o Turquía
    Ad astra per aspera

12. Me Gusta emilio le/s ha gustado este mensaje
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Etiquetas para este tema